Los donantes internacionales se comprometen con la vacunación de los niños

La Cumbre de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización ha acabado con el compromiso de los donantes de destinar 4.300 millones de dólares que beneficiará las vidas de los niños más pobres y vulnerables de todo el mundo.

"El resultado de esta conferencia de donantes es una noticia emocionante y tremenda que salvará la vida de los niños más amenazados del mundo” dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Y UNICEF renueva su compromiso deredoblar nuestros propiosesfuerzos para ayudar a los gobiernos y aliados a  proporcionar vacunas a losniños que viven en las zonas más remotas", añadió Lake.

El papel de UNICEF en la vacunación de los niños

UNICEF, miembro fundador de la Alianza GAVI, suministra casi el60% de las vacunas a los niños del todo el mundo. En 2010, UNICEF adquirió en nombre de GAVI y los países en desarrollo, alrededor de 2.530 millones de dosis de vacunas tradicionales y nuevas por un valor de 750 millones de dólares. La labor de UNICEF en materia de adquisición de suministros se guía por una estrategia de seguridad global que implica trabajar con múltiples proveedores precalificados por la OMS para disuadir a los monopolios. Con el fin de negociar precios favorables ygarantizar un suministro adecuado de vacunas, hay que realizar una previsión del número total de vacunas necesario para varios años y asegurar la entrega segura y a tiempo de las vacunas a los países. Además de la  adquisición de vacunas, UNICEF trabaja con los gobiernos para ayudar a que las vacunas lleguen a las comunidades a través de la "cadena de frío", formando vacunadores y asegurándose de que los cuidadores comprendan la importancia de la inmunización y cómo acceder a ella.

Mediante un mayor acceso a vacunas nuevas y tradicionales, la Alianza GAVI, UNICEF y sus aliados tienen el propósito de salvar la vida a otros cuatro millones de niños para 2015.

A pesar de los progresos significativos en la reducción de la mortalidad infantil, casi dos millones de niños siguen muriendo cada año por enfermedades prevenibles mediante vacunación.