Los derechos de los niños y niñas en España: a qué retos nos enfrentamos

Presentamos un informe al Comité de Derechos del Niño, que incluye nuestras recomendaciones al Estado español y alerta sobre los desafíos relativos a la pobreza y la situación de la infancia migrante no acompañada.

España sigue fallando a la infancia: informe alternativo al Comité de Derechos del Niño

20/01/2026

Hoy estamos en Ginebra en la sesión de revisión que hoy tiene nuestro país con el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. En esta sesión, España responde a las preguntas del Comité y explica las medidas y avances desarrollados para garantizar los derechos de la infancia.  

Desde UNICEF, como aliados estratégicos de este Comité, hemos realizado un informe alternativo con información técnica, y también le hemos apoyado facilitando datos y aclarando cuestiones concretas sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país. 

Este estudio alternativo complementa la información remitida por el Estado, aportando una mirada independiente basada en evidencia, experiencia técnica y la participación directa de niños, niñas y adolescentes de nuestro Grupo Asesor de Infancia y Adolescencia.

Cinco cuestiones clave para la infancia en España

Destacamos cinco áreas prioritarias que requieren una acción urgente y coordinada por parte de todas las administraciones:

  1. Pobreza infantil y reforma fiscal: A pesar de la capacidad económica del país, España mantiene el segundo peor indicador de pobreza infantil de la Unión Europea, con una tasa de pobreza infantil que alcanza el 28,9%. Por eso, desde UNICEF recomendamos implantar de forma progresiva una prestación universal por crianza para todas las familias con hijos menores de 18 años, garantizando recursos mínimos y seguridad económica.
  2. Infancia migrante y refugiada: El fenómeno de las contingencias migratorias se ha vuelto estructural. Recomendamos asegurar la determinación del interés superior del niño en cualquier circunstancia, garantizando que las niñas y los niños no acompañados reciban asistencia, intérpretes y un apoyo psicoemocional adecuado.
  3. Salud mental en la infancia: La pandemia y el entorno digital han vuelto más frágil la salud mental de niñas y niños. Urgimos al Estado a diseñar una política nacional de salud mental de la infancia y la adolescencia que fortalezca los modelos de prevención y detección precoz, especialmente en centros educativos. Otra de nuestras propuestas es la implementación de unidades móviles para prevenir y detectar precozmente problemas de salud mental de la infancia y el aumento de plazas PER y PIR para asegurar el acceso a especialistas en infancia.  
  4. Entorno digital seguro: Ante el acceso temprano a dispositivos móviles (media de 10 años), es vital aplicar correctamente las directivas específicas. Instamos a que el anteproyecto de Ley para la protección de menores en entornos digitales cuente con recursos suficientes para prevenir el acceso a contenidos ilícitos y nocivos.
  5. Protección frente a la violencia: Aunque la LOPIVI es una norma pionera, su aplicación local es insuficiente por falta de presupuesto y formación. Pedimos que se dote de recursos estables a la Estrategia de Erradicación de la Violencia y que se garantice que la figura del o la coordinador/a de bienestar en colegios sea efectiva y conocida por el alumnado.

Como demostramos en el informe, en los últimos años se ha avanzado mucho en legislación, pero no tanto en su aplicación real en la vida de los niños y niñas. Por eso, desde UNICEF España continuaremos trabajando para que los derechos de la infancia sean una prioridad política transversal.

¿Qué es el Comité de los Derechos del Niño y por qué es tan importante?

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de especialistas independientes, con sede en Ginebra, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados que la han ratificado. 

Su labor es fundamental para garantizar que los compromisos internacionales se traduzcan en realidades en cada país. A través de un proceso de examen exhaustivo, el Comité analiza los informes oficiales que envían los gobiernos, pero también recibe los denominados "informes alternativos" de organizaciones como UNICEF o la sociedad civil, que aportan una visión independiente y crítica sobre la situación real de la infancia.

Este proceso de evaluación se realiza de forma periódica, aproximadamente cada cinco años. Durante este ciclo, el Comité mantiene un diálogo constructivo con el Estado evaluado y, finalmente, emite sus "Observaciones finales". Estas son una serie de recomendaciones vinculantes y una hoja de ruta que el país debe seguir para mejorar la protección de la infancia

Por tanto, la presentación de este informe alternativo por parte de UNICEF España es un paso estratégico dentro de este ciclo, para asegurarnos de que las autoridades españolas rindan cuentas ante la comunidad internacional sobre los retos pendientes y los compromisos adquiridos con cada niño, niña y adolescente.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio/a. Elige ahora tu aportación mensual.

Te puedes desgravar hasta

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? más info.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Los derechos de los niños y niñas en España: a qué retos nos enfrentamos