Logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a la infancia

En el contexto de la próxima Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York , UNICEF España ha publicado el informe Hacia el logro de los ODM: invertir en la infancia es financiar el desarrollo. En él, se analiza el estado de los ODM en relación a la infancia a tan sólo cinco años de que se cumpla la fecha límite para alcanzarlos.

Los ODM representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar, principalmente los niños.

La conclusión del informe es clara: se han dado progresos en determinadas esferas, países y regiones y el reto ahora es llegar a todos, sobre todo, a los más excluidos.  Para alcanzar los ODM es esencial prestar servicios a los sectores más vulnerables y aislados de la población y que la protección de la infancia forme parte integral de las estrategias de desarrollo a nivel global.

El informe analiza los logros y retos de cada uno de los ODM en relación a la infancia y se centra en los diferentes campos en los que se debería trabajar para asegurar los Derechos del Niño, entre ellos, el desarrollo de programas de cooperación basados en la comunidad y el refuerzo de los sistemas de protección social.

Además, UNICEF destaca en su informe la necesidad de abordar las barreras sociales, culturales y económicas que perpetúan la desigualdad de género para lograr el desarrollo pleno de la comunidad.