Lograr una generación sin VIH/SIDA es posible

Ofrecer prevención, tratamiento y protección social universal a las comunidades más desfavorecidas son las claves para lograr una generación sin VIH/SIDA, tal y como se desprende del informe 'Niños y VIH/SIDA: Quinto Inventario de la Situación 2010', presentado por UNICEF.

A pesar de los progresos alcanzados, todavía hay millones de mujeres y menores que se han contagiado de VIH/SIDA debido a desigualdades, de género, situación económica, localización geográfica, nivel educativo y estatus social.

Evitar el contagio de madres a hijos

“Para lograr una generación sin VIH/SIDA necesitamos hacer aún más para llegar a las comunidades más castigadas. Cada día, cerca de mil recién nacidos en África Subsahariana se infectan con VIH por vía materna”, aseguró Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Los neonatos son particularmente vulnerables a los efectos del VIH/SIDA, lo que ha obligado a poner en marcha con urgencia una campaña global para el diagnóstico temprano de los bebés.Sin tratamiento, cerca de la mitad de los niños infectados con VIH morirán antes de cumplir dos años.

 El VIH/SIDA es una de las principales causas de mortalidad entre mujeres en edad reproductiva a nivel global, y una causa importante de mortalidad materna en países con epidemias generalizadas. En África Subsahariana, el 9% de la mortalidad materna se debe al VIH/SIDA.

“Cerca de 370.000 niños nacen con VIH/SIDA cada año. Cada uno de esos contagios se puede prevenir” asegura Michel Sidibé,  Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Tenemos que evitar que las madres y los bebés mueran por culpa de la infección de VIH/SIDA. Por esa razón he pedido la eliminación virtual de la transmisión de madre a hijo antes del 2015.”

La OMS también ha lanzado nuevas guías para el tratamiento con antirretrovirales dirigidos a bebés y niños, que permitirá que más niños que viven con VIH puedan recibir tratamiento de manera inmediata.

La necesidad de superar las desigualdades

En la mayoría de las regiones del mundo, el número de nuevos infectados se ha reducido o estabilizado. En 2007, unos 5,7 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años vivían con VIH. A finales de 2009, el número cayó a 5 millones. De cualquier modo, en nueve países, todos en el sur de África, al menos 1 de cada 20 jóvenes vive con VIH.

Las mujeres jóvenes todavía siguen siendo las más perjudicadas por la enfermedad. En todo el mundo, más del 60% de los jóvenes que viven con VIH son mujeres. En África Subsahariana esta cifra alcanza el 70%.

“Necesitamos hacer frente a las desigualdades de género que exponen a las mujeres y niñas a un riesgo desproporcionado de contraer VIH y a otras consecuencias sexuales y reproductivas” señaló Irina Bokova, Directora Ejecutiva de la UNESCO.

Los adolescentes todavía se siguen contagiando con VIH porque desconocen o no tienen acceso a los métodos de protección. Para evitar esta situación "debemos aumentar las inversiones en la educación y la salud de los jóvenes, incluyendo salud sexual y reproductiva, para prevenir las infecciones por VIH y avanzar hacia la protección social” aseguró Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).