Lograr una generación libre de VIH/SIDA

UNICEF renueva la campaña Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA durante la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (8-10 junio). El objetivo de esta iniciativa es eliminar las nuevas infecciones de VIH en niños y alcanzar un descenso del 30% en las nuevas infecciones entre los jóvenes.

"Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en los niños y las madres más vulnerables. Los tratamientos sólo salvan vidas si son asequibles, si estándisponibles y llegan a los más necesitados", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "El esfuerzo global para lograr unageneración libre de VIH/SIDA solo puede tener éxito si nuestra acción va de acuerdo con nuestras palabras y nuestros compromisos", añadió.

UNICEF, junto con ONUSIDA, el Plan Presidencial de Estados Unidos de Emergencia de Asistencia del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) y otros aliados del equipo Mundial de Trabajo lanzaronCountdown to Zero ('Cuenta atrás'), un plan global que pretende reducir al 90% para 2015 el número de nuevas infecciones de VIH/SIDA en niños y a lamitad el número de madres que mueren por causas relacionadas con el SIDA.

Los efectos devastadores del VIH/SIDA se agravan en los conflictos

UNICEF muestra su satisfacción por la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 7 de junio en la que se reconoce los efectos devastadores del VIH/SIDA en situaciones de conflicto y post-conflicto.  La incidencia de la violencia sexual, los desplazamientos y un menor acceso a los servicios de VIH aumentan la propagación de la enfermedad.

Asimismo, la Asamblea General de la ONU adoptó, el pasado 10 de junio, objetivos muy ambiciosos para acabar con el SIDA. Entre ellos, que ningún niño nazca con VIH/SIDA para 2015, así como aumentar los servicios de acceso a la prevención, tratamiento y protección.

Necesidad de aumentar los esfuerzos

Si bien la prevalencia de VIH/SIDA hadisminuido globalmente en un 12%entre los jóvenes en la última década, se estima que en torno a2.500 se infectan cada día, de acuerdo con el informe de UNICEF Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta. Además, se estima que 2 millones de adolescentes están viviendo con VIH/SIDA, la mayoría de ellos procedentes de África Subsahariana.

A finales de 2010, se estima que 16,6 millones de niños perdieron a uno o ambos progenitores debido al VIH/SIDA , 14,9 millones de ellos en el África Subsahariana.