LLEGA AYUDA A LOS SUPERVIVIENTES DEL CORRIMIENTO DE TIERRAS EN FILIPINAS

El primer envío de suministros de UNICEF llegó el día siguiente al desastre. Entre los suministros se incluyen medicamentos esenciales, equipos médicos y tabletas purificadoras de agua. Los esfuerzos de ayuda humanitaria están siendo coordinados por las Fuerzas Armadas Filipinas y la Cruz Roja

Por el momento se estima que aún hay entre 1.000 y 1.500 personas desaparecidas. Las continuas lluvias han estado dificultando los trabajos de rescate e incluso podrían causar un segundo corrimiento. “Ahora la situación es desesperada”, afirma el representante de UNICEF en Filipinas, el doctor Nicholas Alipui.

Tras la avalancha de barro que sepultó el viernes 17 de febrero el 90% de la localidad de Guinsaugon, los equipos de rescate intentan rescatar a las víctimas“El centro de la búsqueda y el rescate está siendo la escuela, donde 253 alumnos se concentraban para realizar los exámenes nacionales”, dice el doctor Alipui. Más de 4.000 personas de las poblaciones vecinas están siendo refugiadas en siete centros de evacuación.

Kits de ayuda

Ha habido un apoyo masivo de los países vecinos y de la comunidad internacional. La ayuda de emergencia se está centrando en la provisión de agua y saneamiento, la atención médica y en asegurar una nutrición adecuada a los supervivientes. Un equipo de coordinación de las Naciones Unidas enviado a la zona gestionará la atención a las necesidades de emergencia.

UNICEF está haciendo llegar un segundo equipo de emergencia con personal médico y kits de ayuda para 1.400 familias evacuadas. Los kits contienen mosquiteras, mantas, esteras, utensilios de cocina, cubiertos, cuencos y jarras de agua “Las familias en los centros de evacuación quieren poder hacer su propia comida, pero no tienen utensilios”, dice Romana Quizón, trabajadora social que asiste a los evacuados que esperan la ayuda.

UNICEF está trabajando con las autoridades locales para reiniciar las actividades educativas para los 800 niños y niñas de las comunidades afectadas.

Colabora con UNICEF

Apoya el trabajo de UNICEF para que los derechos de la infancia se respeten en situaciones de catástrofe.