Llamamiento para erradicar el gusano de Guinea en África Occidental

La campaña global busca acabar con el último residuo que queda de la enfermedad en el mundo.

El pasado miércoles 4 de febrero el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, junto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, realizó una visita histórica a la comunidad de Dashie, en Ghana, para insistir en la necesidad de trabajar por la erradicación de la enfermedad del gusano de Guinea. “No podemos dejar que continúe el sufrimiento innecesario causado por esta enfermedad”, señaló Jimmy Carter en una conferencia de prensa que ofreció en Tamale.

Desde enero de 2004, la campaña global para la erradicación del parásito se ha centrado en acabar con el último uno por ciento que queda de la enfermedad en el mundo. Ghana registra el 27 por ciento de los aproximadamente35.000 casos reportados en 2003. Según un informe de UNICEF de 2003, se calcula que un 40% de los afectados por esta enfermedad en este país son niños y niñas en edad escolar.

Desde que se inició la campaña de erradicación del gusano de guinea en 1986, en Ghana la enfermedad se ha reducido en un 99%, pasando de 3,5 millones a aproximadamente los 35.000 casos de 2003. Con 13 de los 20 países endémicos libres o cerca de estar libres del Gusano de Guinea, la enfermedad solo se mantiene en parte de Etiopía y Uganda, África Occidental y Sudán. Las estrategias para su erradicación que se han aplicado en todos los países endémicos, se centran en medidas principales como elabastecimiento de agua potable y el apoyo para las campañas de educación en salud.