Leo Messi, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF

El mejor jugador de la FIFA 2009 ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. El acto de nombramiento se ha celebrado en Barcelona y ha contado con la participación de Leo Messi, el Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el Director global de Alianzas Corporativas de UNICEF, Philip O?Brien. Messi ha estado arropado además por el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, su compañero de equipo Xavi Hernández, su padre Jorge Messi y uno de sus hermanos, Rodrigo

Las instalaciones del FC Barcelona han sido el escenario en el que ha tenido lugar el nombramiento de Messi. “Es un placer darle la bienvenida como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF”, ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, en un mensaje grabado que se pudo ver durante el acto. ¨Es una superestrella del fútbol que puede centrar la atención pública sobre los niños más vulnerables e invisibles”, añadió.

Leo Messi, por su parte, declaró que "el fútbol me ha dado muchas alegrías y oportunidades y me siento agradecido a UNICEF por esta oportunidad para apoyar a la infancia”. "En mi papel como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, espero ser capaz de apoyar a los niños que necesitan nuestro apoyo. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para ayudar”, dijo. Su determinación para utilizar su fama para defender los derechos de la infancia en todo el mundo, es lo que le ha llevado a conseguir este nuevo título.

La relativamente corta carrera de Messi le ha llevado a la cima del mundo del fútbol. Ha sido nombrado Mejor Jugador de la FIFA 2009, año en el que también ha ganado el Balón de Oro. Su equipo, el FC Barcelona, consiguió el año pasado un palmarés histórico, al haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que también participó en el acto, señaló que “es un gran honor para el FC Barcelona que uno de nuestros jugadores, que representa los valores de nuestro club y que jugó en nuestros equipos juveniles desde que tenía 13 años, se convierta hoy en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF”. “Estamos muy orgullosos de él como jugador y, como persona, admiramos y apreciamos su sensibilidad hacia los niños más vulnerables”, concluyó Laporta.

 Más protagonismo para la infancia

En 2006, FC Barcelona y Fundación FC Barcelona suscribieron una alianza internacional con UNICEF. Desde entonces, el club ha lucido el logotipo de UNICEF en su camiseta, difundiendo un mensaje acerca de los derechos y las necesidades de los niños como un símbolo de los valores del club y su solidaridad con la infancia.

Desde que se firmó la alianza, FC Barcelona, a través de su Fundación, ha donado 5 millones de dólares en tres años y ha comprometido otros 3 millones para los próximos dos años. Parte de las donaciones de 2010 se destinarán a los niños afectados por el terremoto del pasado enero en Haití.

Durante más de medio siglo, los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF han ayudado a mejorar las vidas de niños y mujeres de todo el mundo, concienciando a la opinión pública acerca de la situación de la infancia y ayudando a movilizar recursos. Messi se une a una lista de portavoces de excepción de UNICEF, entre los que se incluyen SM la Reina Rania de Jordania, que es Promotora Eminente de la Infancia de UNICEF, y los Embajadores de Buena Voluntad Mia Farrow, Shakira, Roger Moore, Orlando Bloom y Danny Glover.

Messi iniciará sus actividades como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF con un viaje ya planificado a su país natal, Argentina, sede de la Fundación Leo Messi, que trabaja por el acceso de niños desfavorecidos a la educación y la atención sanitaria.