Las Naciones Unidas avisan que los Objetivos de Desarrollo del Milenio peligran

Un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, advierte del riesgo de no llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la fecha prevista, 2015. Esto no es un simple fallo de calendario, sino que del logro de estos objetivos dependen las vidas de millones de personas de todo el mundo. No es un compromiso aplazable y es necesaria una acción decidida para llevarlo a cabo

Estamos a mitad de camino hacia el plazo límite de 2015, en el que los Objetivos de Desarrollo del Milenio deberían cumplirse. Aunque en algunos aspectos se están logrando avances, un informe del Secretario General de las Naciones Unidas, indica que la falta de compromiso de los países ricos está detrás de muchas de las dificultades que afrontan los países en vías de desarrollo: "El mundo ya no quiere más promesas", declara en el prólogo del informe. "Es imperativo que todos los involucrados cumplan, en su totalidad, con los compromisos que han hecho". Estos compromisos, realizados en la Cubre del Milenio de 2002, en la Conferencia de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo en 2002 y en la Cumbre Mundial de 2005, están aún lejos de verse realizados.

¿Qué progresos se han logrado? ¿Cuáles son los desafíos pendientes?
  • La proporción de personas viviendo en la pobreza extrema ha descendido desde cerca de una tercera parte a menos de una quinta entre 1990 y 2004. Si esta tendencia se mantiene, el Objetivo del Milenio de la reducción de la pobreza será alcanzado a escala mundial y en la mayoría de las regiones.
  • El número de personas que viven en la pobreza extrema en África Subsahariana se ha estabilizado, y el índice de pobreza ha bajado en casi seis puntos porcentuales desde el año 2000.
  • Más niños y niñas van al colegio en los países en desarrollo y está disminuyendo la brecha de género.
  • Las mujeres han ganado algo de terreno en el sector laboral y políticamente. Globalmente, a fecha de enero de 2007, las mujeres representaron el 17 por ciento de las cámaras bajas y altas de los parlamentos, desde un 13 por ciento en el año 1990.
  • Globalmente, las muertes por sarampión disminuyeron un 60 por ciento entre 2000 y 2005. En África, las muertes por sarampión bajaron un 75 por ciento durante el mismo periodo.
  • Las intervenciones clave para controlar la malaria se han extendido y están teniendo efecto, especialmente las mosquiteras impregnadas de insecticidas. Pero esfuerzos adicionales son necesarios.
  • La epidemia detuberculosis parece a punto de disminuir, aunque los avances no son lo suficientemente rápidos para reducir a la mitad los índices de prevalencia y muertes para el año 2015.
  • Más de medio millón de mujeres todavía mueren cada año por complicaciones en el embarazo y en el parto que son evitables y tratables.
  • Si las tendencias actuales continúan, el objetivo de reducir en un 50 por ciento la proporción de niños que nacen con bajo peso no se cumplirá en 30 millones de bebés, principalmente por causa del lento progreso en Asia Sureste y África Subsahariana.
  • Un estimado1,5 millones de niños y niñas continúan muriendo cada año por enfermedades asociadas a la falta de acceso a agua potable, servicios sanitarios inadecuados y la falta de higiene.
  • La mitad de la población en los países en desarrollo no tiene acceso a servicios sanitarios básicos. Para poder alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio, 1,6 miles de millones de personas necesitarán acceso a mejores servicios sanitarios en el periodo del 2005 a 2015.
  • En 2005, se estima que más de 15 millones de niños han perdido uno o ambos progenitores por el SIDA, el 80% de ellos en África Subsahariana.
  • Aunque la prevalencia de VIH se ha estabilizado en los países en desarrollo, las muertes a causa del SIDA siguen aumentando en África Subsahariana.
  • Los beneficios del crecimiento económico en los países en desarrollo han sido compartidos de manera desigual.
  • Con frecuencia, hay desigualdades dentro de los países, donde algunos grupos de la población no están progresando suficientemente para cumplir las metas.
  • La mayoría de las economías han fracasado en proveer oportunidades de empleo a los jóvenes, siendo los jóvenes tres veces más propensos al desempleo que los adultos.

"La falta de un aumento significativo en la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) desde el año 2004 hace imposible, incluso para países bien gobernados, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del milenio", afirma el Secretario General. "Como indica claramente este informe, es necesario que los países necesitados tengan acceso a los recursos adecuados en una forma previsible para que puedan planificar en forma efectiva la subida gradual de sus inversiones."