Las inundaciones en America Latina y el Caribe requieren ayuda urgente

Miles de personas han perdido sus hogares y se han visto obligadas a desplazarse a causa de las fuertes inundaciones que ha provocado el paso de la tormenta tropical Noel por México, República Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua. Más de una tercera parte de los afectados son niños y niñas, que necesitan urgentemente suministros básicos de emergencia, refugio, asistencia sanitaria, protección y el reestablecimiento de su rutina educativa.

Tras varios días de lluvias torrenciales, incluyendo el paso de la tormenta tropical Noel, varios países en América Central y el Caribe están sufriendo graves inundaciones. Como resultado, localidades enteras han quedado anegadas y miles de personas han quedado sin hogar y en la indigencia. En algunos casos, como el de México, estas inundaciones han sido las peores en décadas. En otros países, como Haití o Nicaragua, son las más recientes dentro de una serie de inundaciones devastadoras que han golpeado la región en las últimas semanas.

México

En México, las peores inundaciones en más de 50 años han afectado a más de 1 millón de personas, de las que más de la tercera parte son niños y niñas. Al menos 7 ríos en el Estado de Tabasco se han desbordado, llevando a la declaración del estado de emergenciaen las 17 municipalidades del Estado. La situación ha sido descrita por el Gobierno de México como “extraordinariamente grave: el80% de Tabasco está inundado y más de la mitad de los 2 millones de personas de la region han resultado afectados”.

República Dominicana

En la República Dominicana, la tormenta tropical Noel ha causado fuertes y prolongadas lluvias en la mayor parte del país , causando el desbordamiento de los ríos y grandes inundaciones en las áreas más bajas. Además se han producido corrimientos de tierra y carreteras y puentes han quedado destruidos en muchas zonas.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, varias decenas de personas han muerto o desaparecido. Más de 65.000 personas han tenido que desplazarse y aproximadamente 25.000 de ellas viven en refugios provisionales. El 36% de esta población son niños y niñas. Se prevé que estas cifras aumenten, especialmente teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de más lluvias, que podrían causar aún más inundaciones y corrimientos de tierras.

Otros países afectados

Otros países han resultado afectados: Haití, Honduras y Nicaragua. Para responder a las necesidades inmediatas de la infancia en todos ellos, UNICEF requiere un total de 3.260.000 dólares.