Las ciudades españolas dan voz a la infancia

UNICEF España ha reconocido hoy la labor de 40 municipios españoles que han puesto en marcha proyectos dedicados a favorecer políticas de infancia y participación infantil en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

En el acto, niños de entre 8 y 12 años han leído las conclusiones del Parlamento Infantil on line, en el que han propuesto medidas para que sus ciudades sean un lugar mejor para todos los niños.

Las instituciones se acercan a la infancia

Estos reconocimientos se enmarcan en el programaCiudades Amigas de la Infancia. Con este programa UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las entidades locales e impulsar el trabajo en red a favor de la infancia.

La iniciativa cuenta con el respaldo y la participación del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Listado de Ciudades Amigas de la Infancia

En esta edición han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia para el periodo 2010 – 2014 las siguientes entidades locales:

- Municipio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) - Municipio de Avilés (Asturias) - Municipio deBelmonte de Miranda (Asturias) - Municipio deCabra (Córdoba) - Municipio deCáceres - Municipio de Carrión de los Céspedes (Sevilla) - Municipio de Coníl de la Frontera (Cádiz) - Municipio de Cornellá de Llobregat (Barcelona) - Municipio deLaviana (Asturias) - Municipio de Lora del Río (Sevilla) - Municipio de Málaga - Municipio de Olivares (Sevilla) - Municipio deQuart de Poblet (Valencia) - Municipio deSan Bartolomé de la Torre (Huelva) - Municipio deSan Cristóbal de Segovia (Segovia) - Municipio deSiero (Asturias) - Municipio deSomiedo (Asturias) - Municipio deTineo (Asturias) - Municipio deVera (Almería) - Municipio deVillamayor (Salamanca)

Durante el acto, se entregaron dos menciones especiales a los municipios de Vigo (Galicia) y Guillena (Andalucía), por su especial contribución a los derechos de la infancia. Asimismo se ha renovado el reconocimiento a Barcelona, Granada, Umbrete y Palencia.

Premios a proyectos

UNICEF España ha premiado diversos proyectos impulsados por organismos públicos, por promover la participación de la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia, en los que participan los menores para debatir sobre cómo mejorar su localidad y proponer acciones concretas.

Las iniciativas premiadas en el marco del V Certamen de derechos de infancia y política municipal 2010-2014 son:

  1. Derecho de la infancia a la Participación - Municipio de Alcalá de Henares (Madrid)
  2. Derecho de la infancia a la Salud - Municipio de Guadalajara - Municipio de Las Rozas (Madrid)
  3. Derecho de la infancia a la Educación - Municipio de Parrés (Asturias) - Municipio de Osuna (Sevilla) - Municipio de Las Palmas de Gran Canaria
  4. Derecho de la infancia a disfrutar de un Medio Ambiente Sano - Municipio de Castropol (Asturias) - Diputación de Granada
  5. Derecho de la infancia al ocio y tiempo libre- Municipio de La Puebla de los Infantes (Sevilla) - Municipio de Alcorcón (Madrid) - Municipio de Las Palmas de Gran Canaria
  6. Derecho de la infancia a un entorno familiar adecuado - Municipio de Taramundi (Asturias)
  7. Derecho de la infancia a un entorno multicultural tolerante - Municipio de El Saucejo (Sevilla) - Municipio de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
  8. Acciones Innovadoras - Municipio de Cuenca - Municipio de Gibraleón (Huelva) - Diputación de Córdoba - Diputación de Huelva