LAS AGENCIAS Y EL SECTOR PRIVADO DISCUTEN LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE REDES INSECTICIDAS CONTRA LA MALARIA

 

Las agencias que trabajan en el control de la malaria y el sector privado se reúnen para discutir el aceleramiento de la producción y la distribución de redes insecticidas, el método más usado para la protección contra el mosquito que produce la malaria

En un esfuerzo por disminuir la brecha entre el abastecimiento y la demanda de redes insecticidas de larga duración, las agencias que trabajan en el control de la malaria se reunirán hoy con el sector privado en Johannesburgo, Sudáfrica, para discutir el necesario aceleramiento de la producción y distribución de estas redes, que son, por el momento,el método más usado y más eficaz para luchar contra esta enfermedad mortal.

La reunión, que ha sido organizada por miembros del Roll Back Malaria Partnership (RBM) incluyendo WHO, UNICEF, NetMark y la Fundación Rockefeller, llega en un momento en que la constante demanda de redes de larga duración está superando a la producción y al suministro.

UNICEF, el líder global en la compra y distribución de estas redes insecticidas de larga duración, estima que entre 30 y 40 millones de redes se requerirán anualmente en los próximos cinco años para dar abasto al mercado. Actualmente, sólo se producen 13 millones cada año.

“Este déficit es de gran preocupación para nosotros por la repercusión que puedan tener en los programas del control de la malaria en África”, dice el Director Regional de UNICEF para África del Este y Sur, Per Engebak, quien agrega: “Esta reunión nos permitirá discutir con el sector privado cómo incrementar la producción de redes. Nuestra meta es salvar vidas. Una vida que podría salvarse con una red para mosquitos”.

El incremento de la demanda de redes de larga duración ha sido impulsado en parte con dinero del Global Fund, que está permitiendo a los países escalar en sus planes de distribución nacional de redes de larga duración.

A la reunión asistirán más de 100 representantes de compañías petroleras, firmas de pesticidas y textiles, manufactureros de redes de mosquito, responsables de programas nacionales de control de malaria de países endémicos, donantes, el Banco Mundial, la Unión Europea, Global Fund, USAID, y JICA, entre otros.

La importancia de las redes insecticidas de larga duración

Cada 30 segundos muere un niño de malaria, una enfermedad producida por un mosquito endémico de los países tropicales.

Las redes de larga duración son, por el momento, el tratamiento más eficaz.

  • No solo son más baratas en el más largo plazo, sino que además viene con un tratamiento de fábrica y retienen el repelente eficazmente a través del mismo material de la red y por un tiempo que puede ser de 2 a 5 años.
  • UNICEF asegura que las redes alcanzan a los más vulnerables -mujeres y niños-, a costos mínimos o gratis.