LANZAN UNA IMPORTANTE CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN NEPAL

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


 

Nepal lanza una ambiciosa campaña de inmunización contra el Sarampión.Esta enfermedad afecta cada año a cerca de 150.00 niños y niñas nepalíes, por eso UNICEF y la OMS están apoyando una campaña de vacunación que espera salvar la vida de unos 2.500 niños y niñas al año 

Desde la semana pasada, se está extendiendo del este al oeste de Nepal una campaña de salud pública cuyo objetivo es salvar a unos 2.500 niños cada año. Para conseguirlo, los trabajadores deben vacunar a 9,5 millones de niños de 9 meses a menores de 15 años contra el sarampión, lo que, en una población infantil de cerca del 40% se traduciría por alcanzar ados de cada cinco nepalinos.

Esta campaña, apoyada por UNICEF y OMS, involucrará alrededor de 70.000 trabajadores de salud, voluntarios de salud de la comunidad femenina y equipos de apoyo y tendrá una duración de 6 meses. Los equipos llegarán por avión y helicópteros y se distribuirán a continuación en numerosos puntos geográficos del país, de fácil o difícil acceso, mediante camiones, coches y motos.

La vacunación contra el sarampión -enfermedad que ataca a cerca de 150.000 niños y niñas en Nepal de los cuales 5.000 mueren -es, de hecho, parte de un programa de rutina de inmunización del Ministerio de Salud, pero éste sólo beneficia a cerca del 20% de niños. Según afirma Dr Kaus Wagner, representante de la OMS, esta campaña cubrirá un doble objetivo:reducir a la mitad este índice de muertes en 2005 y prevenir miles de complicaciones relacionadas con el sarampión en miles de niños como la ceguera, impedimentos para oir y discapacidades en el desarrollo.

Simultáneamente, se está llevando a cabo una gran campaña de concienciación pública en radio y televisión para recordar a los padres que la vacunación se extiende también a niños mayores. El difícil acceso a puntos remotos del país se acentúa por el conflicto armado que traviesa Nepal desde 1996 con el levantamiento maoísta que ya ha causado 10.000 muertes.