LA VIOLENCIA EN COLOMBIA PRODUCE EL DESPLAZAMIENTO DE FAMILIAS INDÍGENAS

Los intensos combates que, desde el 14 de abril, se han registrado entre la guerrilla de las FARC y el Ejército de Colombia en la región del Cauca, han producido el desplazamiento de más de 6.000 personas, entre ellas más de 3.000 niños y niñas

La mayoría de las personas afectadas son indígenas nasa (también conocidos comopaeces) Los nasa son el segundo grupo étnico más grande de Colombia y han sido reconocidos internacionalmente por su resistencia pacífica frente al conflicto armado de la región. La comunidad indígena nasa fue premiada recientemente con la Iniciativa Ecuatorial de la ONU.

Una situación insostenible

Decididos a no soportar más acciones violentas, los nasa están huyendo de sus hogares. Sin embargo, muchos siguen confinados en zonas rodeadas por la guerrilla, o se niegan a abandonar sus hogares por respeto a sus tradiciones ancestrales.

Ante esta crisis humanitaria, una coalición de organizaciones encabezadas por las Naciones Unidas, entre las cuales se encuentra UNICEF, está coordinando la evaluación de los daños y la asistencia humanitaria para las familias desplazadas y, en particular, para la infancia.

Ataques en el mes de abril

Los niños y niñas están sufriendo las consecuencias de este conflicto: "Nosotros huimos durante el tiroteo porque querían lanzar cilindros de gas cargados con explosivos", ha explicado una niña nasa que ahora vive en un albergue.

Según los equipos de evaluación de las Naciones Unidas, los disparos y los cohetes de mortero de los últimos ataques ha producido graves daños en las escuelas, las iglesias y los hospitales de la zona. En el pueblo de Toribío, cerca de 140 viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas. Dos semanas después de los ataques los equipos aún no habían inspeccionado los pueblos de Jambaló, Torotó, Balboa y Silvia, donde la destrucción es muy grande, por lapeligrosidad de la situación. Otro motivo de seria preocupación son las minas antipersonal que se encuentran esparcidas en la zona y la munición abandonada que no ha explotado.

Acción de UNICEF

Desde que estalló el conflicto, se han establecido aproximadamente 27 albergues para alojar temporalmente a las familias desplazadas. UNICEF está prestando ayuda a la infancia con alimentos de emergencia, primeros auxilios, suministros médicos y atención psicológica.

"No solo estamos intentando llegar a las regiones más afectadas; también estamos evaluando y cuantificando las necesidades y procurando ayudar al máximo a la población, como esperan de nosotros las autoridades indígenas y estatales". Jorge Vallés, Oficial de Proyectos de Protección Especial y Asuntos Humanitarios del UNICEF.

La Oficina del Ombudsman informa que alrededor de 44.067 indígenas nasa están en peligro. El Cauca es un punto estratégico para las FARC por su relativa cercanía con Ecuador. Mientras los combates no cesen, esa región seguirá siendo peligrosa para las familias y los niños y niñas nasa.

"Estamos dando a conocer a la comunidad internacional estos ataques contra la población civil que, desde luego, incluyen a la infancia. Ya han muerto varios menores y muchos han resultado heridos. Nos preocupa la protección de los derechos humanos de los niños y las niñas", ha destacado Vallés.

En colaboración con autoridades colombianas e indígenas, UNICEF también está poniendo en marcha una campaña educativa que busca crear conciencia sobre la amenaza que representan las minas.