LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS INCREMENTA LA INCIDENCIA DEL VIH/SIDA

Más de 37 millones de personas viven con el VIH y casi la mitad de ellas son mujeres. Algunas han resultado infectadas al sufrir violencia sexual y explotación. Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo serán violadas o sufrirán abusos a lo largo de su vida

UNICEF trabaja para hacer frente a las inequidades que hacen particularmente vulnerables a las niñas y a las mujeres frente al VIH y el SIDA.

"Cada vez más el rostro del VIH/SIDA en África Subsahariana es un rostro de mujer, el de una mujer joven" afirma Pamela Shifman, de la Oficina de Protección de la Infancia de UNICEF. " Y hasta que no abordemos la violencia contra la mujer y prevengamos la violencia contra mujeres y niñas, no podremos abordar la epidemia del VIH/SIDA". 

Actualmente la violación está siendo empleada para aterrorizar y humillar a mujeres y niñas en la región de Darfur, en Sudán. Pero en muchos otros lugares del mundo, como en las zonas en conflicto de la República Democrática del Congo, se emplean las mismas tácticas. Debido a las altas tasas de infección de VIH/SIDA entre los soldados, se estima que casi un tercio de las víctimas de violación de la República Democrática del Congo serán infectadas con el VIH. Las víctimas en este país tienen desde siete hasta más de setenta años. Hasta el momento estas niñas y mujeres han sobrevivido a la violencia. Pero en realidad, muchas morirán a causa de ella, porque muchas se convertirán en VIH positivas y morirán de SIDA como consecuencia de la violación".

Los niños soldado se pueden convertir a la vez en agresores y en víctimas de violencia sexual; el riesgo de contraer el VIH es alto. En algunos países se reclutan tantos chicos como chicas, que son forzados a contraer matrimonio o usados como esclavos sexuales.UNICEF es la organización lider en la desmovilización de niños soldado y está comprometida en asegurar que entre la asistencia que estos chicos y chicas reciben cuando regresan a sus hogares se encuentran los cuidados relacionados con el SIDA.

UNICEF cree que para tener éxito en la lucha contra el VIH/SIDA, debe frenarse la violencia contra las mujeres y las niñas.