La Universidad Camilo José Cela inaugura en su Campus la primera tienda UNICEF en Madrid

El jueves 27 de marzo, a las 13:00 h., se inauguró oficialmente el espacio UNICEF ubicado en la Tienda del Estudiante del Campus de la Universidad Camilo José Cela, en Villafranca del Castillo.

Esta acción surge en el marco de un convenio entre UNICEF y la Institución Educativa SEK, en este sentido, y dentro de este marco de acción, este evento consiste en la creación del único punto de venta permanente en España de Tarjetas y Productos de UNICEF, distinto a los propios centros de UNICEF. Asimismo, es la primera tienda que se abre en Madrid junto con la que está situada en la Sede Central de UNICEF, a las que se unen otras tiendas específicas de UNICEF ubicadas en las 17 Comunidades Autónomas.

Al acto asistieron Consuelo Crespo Bofill, presidenta del Comité Español de UNICEF;Ángel Escudero, miembro del Patronato de UNICEF; Rafael Cortés Elvira, rector de la UCJC; Nieves Segovia, directora general de la Institución Educativa SEK; José Luis Delso, adjunto a la presidencia de la Institución Educativa SEK; Enrique Fernández, vicerrector de la UCJC; y Miguel Ángel Guerra, secretario general de la Institución Educativa SEK.

La Universidad Camilo José Cela, creada en el año 2000, forma parte de la Institución Educativa SEK –Colegios San Estanislao de Kostka-, fundada en 1892. La Institución SEK es la primera Institución “Amiga de la Infancia” tras el convenio marco establecido con UNICEF en el año 2004. Esta iniciativa presta su apoyo al proyecto "Refuerzo de la escolarización de las niñas en la región de Koldo (Senegal)", del que ya se han beneficiado 12.816 niños y niñas.

Proyecto SEK y UNICEF: SENEGAL

Ya hace 4 años que el Colegio Sek se unió a UNICEF para colaborar en un programa de educación de las niñas en Senegal. El objetivo de esta iniciativa es la mejora del entorno escolar permitiendo a los niños y principalmente a las niñas, acceder al derecho a la educación, ya que es la educación el medio por el cual podrán tener un futuro mejor. Este proyecto persigue mejorar las condiciones para la enseñanza contando con un entorno escolar más saludable que implica la construcción de pozos de agua potable y la mejora de las condiciones higiénicas (letrinas, lavabos, etc.), en las cuales las niñas se sientan más confortables y más seguras. Además se pretende la adquisición de buenas prácticas para la vida y la adopción de unas adecuadas prácticas para la higiene, salud y nutrición : por ejemplo mediante la plantación de árboles y la eliminación de los desechos (basura, excrementos). De esta manera se consigue el apoyo de la comunidad al desarrollo del niño: a través de su relación con la escuela.

La estrategia principal del proyecto es poner a la disposición de la comunidad de un paquete esencial de servicios integrales, mediante la mejora del acceso a una educación de calidad. Hoy ya conocemos algunos resultados y podemos decir que el total de alumnos que se benefician directamente del  proyecto es de 11.600, de los cuales 5.132 son niñas, lo que se traduce en una implicación de toda la comunidad (familias, jefes tribales, jefes religiosos, etc.) en el éxito del proyecto en todas sus facetas (infraestructuras, acceso y permanencia de los niños y especialmente de las niñas en la escuela, mejoras en higiene y saneamiento, etc.) y en la mejora en los resultados académicos de los alumnos, propiciado en gran parte por la formación impartida a sus profesores.  Pero además, durante este tiempo la Institución SEK se ha comprometido aacciones de sensibilización dentro de la comunidad educativa, organizando diferentes eventos que promueven los valores con los que trabaja UNICEF y recaudando al mismo tiempo los fondos necesarios para llevar a cabo los logros de este proyecto.