La Semana Mundial de la Lactancia Materna destaca la importancia de los profesionales

UNICEF y sus aliados piden a los profesionales de la salud que alienten a las madres primerizas a amamantar a sus hijos. El lema de este año es ?Lactancia materna: Cumplamos los 10 pasos, hospitales amigos y más?

UNICEF es consciente de que los profesionales de la salud ejercen una fuerte influencia sobre las madres y cómo enfocan la lactancia materna. De esta manera, los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel vital alentando a las madres primerizas a amamantar a sus recién nacidos.

Por eso, en esta Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto,UNICEF pide a los profesionales que fomenten la lactancia entre las madres a las que atienden. Como ha explicado Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, "la leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé y la lactancia materna ofrece al niño el mejor comienzo posible en la vida".

A pesar de los beneficios que la lactancia tiene sobre los recién nacidos, la tasa mundial de la lactancia materna exclusiva es todavía de sólo un 37%. UNICEF está trabajando con los gobiernos y los aliados para aumentar el apoyo y la información a las madres lactantes, y esto incluye la participación de personal de salud, asesores, grupos de apoyo de madres dirigidos a otras madres, expertos en emergencias, legisladores, redes sociales de la comunidad y familias. Varios países, entre ellos algunos de los menos afortunados del mundo, han demostrado que es posible lograr un progreso importante.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año es Lactancia materna: Cumplamos los 10 pasos, hospitales amigos y más. Los 10 pasos, promulgados por primera vez por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1989, son:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactanciadurante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto -permitir que las madres y sus bebés estén juntos- las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitirlos a las madres.