La revolución del Plumpy Nut

La revolución del Plumpy Nut

Antes de que existiera esta pasta de cacahuete, las familias no podían tratar la malnutrición de sus hijos sin ir a un centro de alimentación terapéutica. Ahora, una vez establecido el estado nutricional del niño, cualquier adulto puede darle las cantidades de Plumpy Nut necesarias para reestablecer su salud. Esta sencillez de uso supone un enorme avance en la lucha contra la malnutrición infantil

El Plumpy Nut fue inventado en 1999 por el científico francés André Briend. Muy usado en las crisis alimentarias, es una pasta alta en proteínas realizada a base de cacahuetes y envasada en un sobre metálico. Su facilidad de distribución, almacenamiento y uso hacen que sea un elemento clave para que las propias familias puedan tratar la malnutrición de los niños y niñas en casa. No hace falta ninguna preparación para comerlo y su sabor es parecido al de la mantequilla de cacahuete. La Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera el Plumpy Nut como un alimento terapéutico.

Ventajas del Plumpy Nut

Lo más revolucionario del Plumpy Nut es precisamente su sencillez de uso y que no necesita una supervisión especial del tratamiento nutricional, lo que reduce considerablemente los gastos en los servicios de alimentación terapéutica. Además

  • Es muy difícil comer más de la cantidad necesaria y se conserva bien una vez abierto, aún a temperatura ambiente.
  • Sin abrir tiene una caducidad de dos años.
  • Cualquier adulto puede administrárselo a un niño malnutrido, sin necesidad de tener conocimientos especiales, como ocurre con las fórmulas terapéuticas que se disuelven en agua.
  • Los costes del Plumpy Nut son similares a los de la leche terapéutica, pero son más fáciles de transportar y ocupan menos espacio de almacenamiento.

La malnutrición es tratada frecuentemente con leches terapéuticas en polvo (como la Fórmula F-75 o Fórmula F-100). Estos productos deben ser preparados con agua potable y respetando unas normas higiénicas que no siempre se dan en los hogares de los niños y niñas con malnutrición. Esto complica su uso cotidiano y obliga a las familias a acudir a los centros de alimentación terapéutica para que sus hijos reciban tratamiento de personal médico cualificado.

Los ingredientes del Plumpy Nut son: mantequilla de cacahuete, aceite vegetal, leche en polvo, vitaminas y minerales esenciales. Cada paquete contiene 500 kilocalorías.