LA REINA NOOR APOYA LA DESTRUCCIÓN DE MINAS ANTIPERSONA

En su visita a Colombia, la Reina Noor es testigo de la destrucción de las minas antipersonales y apoya programas con indígenas y campesinos

La Reina Noor de Jordania llegó a Colombia el 23 de octubre pasado, para cumplir con una agenda de actividades relacionadas con el problema de las Minas Antipersonas que hay diseminadas por todo el país. El domingo 24, presenció la destrucción del arsenal de minas en poder del Estado Colombiano. En la Plaza de Bolívar estuvieron la Reina, altas autoridades del Gobierno encabezadas por el Presidente Uribe, miembros del Cuerpo Diplomático, miembros de las fuerzas armadas y víctimas de las minas. La destrucción tuvo lugar en la base militar de “La Ponedera” cerca de Barranquilla en el norte del país. Mientras la ceremonia transcurría un grupo de scouts tejió una bandera colombiana del tamaño de la Plaza (5.400 metros cuadrados).Este hecho hace de Colombia el único país del mundo que, en medio una confrontación armada interna,destruye su arsenal de minas, cumpliendo con la Convención de Ottawa.

 

Las minas y los grupos indígenas Acompañada por el Representante y funcionarios de UNICEF, por autoridades nacionales y departamentales, el lunes 25 la Reina viajó al sur del país a la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca, para encontrarse con grupos indígenas con los cuales se desarrollan programas de prevención contra las minas. Estaba previsto visitar a Silvia (Cauca), pero en pleno vuelo hacia la población, el mal tiempo forzó el regreso a Popayán y fue necesario ajustar la agenda en ese lugar. Un grupo deIndígenas de Silvia bajó a Popayán para encontrarse con la Reina y hablar brevemente con ella. Varios de ellos le entregaron regalos especialmente preparados para la ocasión. La Reina se comprometió a visitar Silvia en cuanto le sea posible. Antes de su regreso a Washington, la Reina visitó la región de Montes de María, al norte del país, para ver proyectos del PNUD y uno conjunto de UNICEF, en donde los pobladores explicarán el beneficio de incluir como ejes del trabajo en ese lugar, el desminado, la atención a los desplazados y la búsqueda de soluciones concertadas a los efectos del conflicto violento de su región.