La Reina Doña Sofía se interesa por el trabajo de UNICEF en Haití

La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo y el Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, se reunieron la semana pasada con la Reina Doña Sofía y con la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Elena Madrazo, para conocer en detalle el trabajo que las dos organizaciones de acción humanitaria y la AECID están desarrollando en Haití

En la información que Consuelo Crespo entregó a la Reina, Presidenta de Honor de UNICEF España, se detalla la difícil situación en la que ya se encontraba la infancia antes del desastre en Haití, y se explican además las primeras acciones que UNICEF ha puesto en marcha en materia de agua, saneamiento e higiene, nutrición, protección de la infancia, salud, y educación y desarrollo de la primera infancia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que trabaja en Haití desde 1949 y que actualmente cuenta con unas 80 personas en el terreno, está proporcionando agua potable, alimentos, medicinas y refugio a los niños de Haití. En colaboración con otras organizaciones y con el Gobierno haitiano, en estos momentos está suministrando agua potable a casi 800.000 personas, ha puesto en marcha una campaña de vacunación y entrega de suplementos vitamínicos dirigida a más de medio millón de niños menores de siete años, ha habilitado 32 espacios seguros para la infancia, y ha iniciado una campaña para conseguir la vuelta al colegio de más de un millón de niños.

Cerca del 40% de la población haitiana son menores de 14 años y, tras el terremoto, miles de niños se han quedado en situación de vulnerabilidad, estando en riesgo de contraer enfermedades o de sufrir abusos o explotación. UNICEF, junto con otros organismos, trabaja para localizar a los niños que están solos, para cubrir sus necesidades, brindarles un lugar seguro y tratar de encontrar a sus familiares.

Por último, el informe hace especial hincapié en la reconstrucción de Haití. UNICEF estima esencial que la reunión de donantes que se celebrará a finales de marzo aborde los problemas estructurales del país, teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las comunidades más pobres y vulnerables, muy especialmente los niños.