La lucha contra el VIH/SIDA en la infancia protagoniza el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de los niños y las niñas

Desde 1992, el segundo domingo de deciembre de cada año, UNICEF celebra este día. Este año, el pasado 10 de diciembre, todos los canales de televisión y las emisoras de radio han sido invitadas a sumarse a esta iniciativa dando un espacio en sus programaciones a la participación de los niños, niñas y jóvenes. La temática elegida en esta ocasión: el VIH/SIDA y la infancia, uniendo así el Día Internacional de la Radio y la Tv en favor de la Infancia con la campaña global de VIH/SIDA que ha lanzado UNICEF.

La convocatoria 2006 del Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de los niños y las niñas, dedicada este año a Infancia y VIH/SIDA, ha contado con la participación de numerosos medios de comunicación de todo el país.

Bajo el lema Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA”, los niños, niñas y jóvenes españoles han tenido la oportunidad de participar en programas de radio y televisión, en los que expresaron sus inquietudes sobre el SIDA, contaron cómo les afecta y manifestaron su visión acerca de esta devastadora enfermedad.

El Día Internacional de la Radio y la Televisión, que este año se celebró el domingo 10 de diciembre, es la mayor campaña mundial de medios de comunicación en favor de la Infancia.

UNICEF es consciente de la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación como transmisores y mediadores fundamentales para que la sociedad preste atención a las inquietudes y preocupaciones de los niños y las niñas. La Convención sobre los Derechos del Niño — ratificada por casi todos los países del mundo — incluye el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión.

Las emisoras y cadenas que este año celebraron con UNICEF el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia son:
  • Telemadrid. El programa infantil Cyberclub, emitirá dos reportajes especiales. El primero de ellos ha sido realizado en colaboración con el Foro de Niños de Rivas Vaciamadrid. El segundo muestra cómo se realiza el programa “Radio Calambuco”, un programa de radio en el que participan niños del pozo del Tío Raimundo, promovido por la Fundación A Moverse.
  • Cadena Ser. en su programa “La Gran Manzana” realizará una entrevista a Amalia Navarro, directora de Sensibilización e Imagen de UNICEF España en la que abordará el objetivo del Día Internacional de la Radio y la TV en favor de la Infancia, con especial atención a la temática de este año: SIDA e Infancia.
  • Cadena COPE.Programa “Bueno es Saberlo”.Entrevista a Gregorio Aranda, responsable de campañas de UNICEF-Comité Español y portavoz de la campaña “Unidos por la Infancia, Unidos contra el SIDA”.
  • Radio Tentaciónparticipará en esta iniciativa a través de tres diferentes programas: “La Aventura de Ser Mujer”(dedicado en exclusiva  al tema del VIH/SIDA);“Tentaciones a todo Ritmo” (realizado por y para niños y niñas); “Tal como Somos”(magazine matinal).
  • Localia Fuenlabrada TV Programa Magazine “Plató Abierto” en el que a través de una tertulia infantil se recogen las opiniones de los niños y las niñas.
  • COPE Bilbao se unirá al Día Internacional de la Radio y la TV a través de un programa con cuñas, testimonios, información y música, realizado por jóvenes del Comité Asesor de UNICEF en esta localidad.
  • COPE San Sebastián, realizará un programa en el que se incluirán cuñas y entrevistas en relación a la temática de este año, Infancia y SIDA.
  • Radio Euskadi, celebrará este día con una mesa redonda en la que participantes juveniles hablarán del significado de este día y del problema del VIH/SIDA en la infancia.
  • Elite FM Bilbaoemitirá una tertulia con niños y  niñas en la que se tratarán temas como el VIH/SIDA  o los medios de comunicación.
  • Canal Bizkaiarealizará un programa especial de TV con la participación de miembros del Comité Asesor Juvenil.
  • Radio Nacional Bizkaia informará sobre la campaña de VIH/SIDA e infancia y emitirá cuñas realizadas por niños y niñas.
  • Radio Bilbao-Cadena SER en su programa “Ser Solidarios”realizará una mesa redonda para abordar la mejor y la peor noticia de 2006, debatiendo al mismo tiempo la forma en la que los medios de comunicación han tratado el tema de la infancia.
  • Radio Donostia se sumará al Día de la Radio y la TV a través de cuñas y entrevistas.
  • Onda Cero San Sebastián emitirá a lo largo del día píldoras sobre el Día de la Radio y la TV.
  • Herri Irratia ha convocado para este día una tertulia de radio en directo.
  • Canal Extremadura Radio en su programa“El sol sale por el oeste” realizará una tertulia con  niños de seis a ocho años que debatirán sobre los derechos de la infancia.
  • Aragón Televisiónen su programa “Zagales” emitirá 10 mini-espacios interpretados por muñecos donde se hace un decálogo teatralizado sobre los derechos de los niños.  Además, en el programa“Aragón en Abierto” se hizo una conexión en directo con el Centro de Ocio Zardacho del Barrio Oliver para retransmitir un taller de radio realizado por niños de entre 11 y 15 años.
  • Cadena SER Aragónemitirá a lo largo de todo el día microespacios sobre la Convención sobre los Derechos del Niño. El programa “Hoy por Hoy Zaragoza” también retransmitió una entrevista con Esther López de UNICEF Comité Aragón en la que se abordó la importancia de la participación infantil en relación con el Día de la Radio y la TV en favor de la Infancia.
  • Aragón en abiertocubrirá un taller de radio en directo realizado por niños en el Centro de Ocio Zardacho.
  • TV3  aludirá en su programación a la celebración de este señalado día.
  • Canal 33 se sumará al Día Internacional de la Radio y la TV en su programación de este día.
  • Info K: emitirá un especial sobre la Infancia en Burundi, enfatizando el tema del acceso a la salud.
  • TV Lleida hará una tertulia infantil hablando de los derechos de la infancia y abordará también el tema de la salud a través de la emisión de la película “En el mundo a cada rato”.
  • Localia TV Cataluña emitirá el spot del Día Internacional de la Radio y la TV en favor de la Infancia.
  • Radio Galdar de Gran Canaria se ha unido por tercer año consecutivo a esta convocatoria a través de un programa de radio dedicado a los niños. En este espacio se entrevistará a un portavoz de UNICEF Las Palmas para hablar del Día Mundial del SIDA. El programa también incidirá en la vertiente social de la enfermedad, a través de la Asociación “Amigos del SIDA”, y en la problemática específica del VIH/SIDA en la infancia.

UNICEF quiere agradecer a todos ellos el interés y esfuerzo realizado para dar impulso a esta iniciativa y una vez más espera contar con su participación el año próximo.

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Radio y la Tv en favor de la Infancia