La ‘Lección más grande del mundo’: los ODS en la escuela

Construir un futuro más próspero, equitativo y sostenible. Ese es el objetivo de La lección más grande del mundo, una iniciativa de UNICEF y UNESCO que involucra a niños y jóvenes de todo el mundo, y a la que se ha sumado el Gobierno en funciones.

Leccion mas grande del mundo

22/10/2019

La Lección más grande del mundo ofrece herramientas a educadores y alumnos para el aprendizaje de cuestiones globales como los derechos humanos, la pobreza, el cambio climático y otros temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

Este año, La Lección Más Grande del Mundo anima a los estudiantes a que imaginen un mundo en el que sus derechos se vean realizados y un futuro sostenible esté asegurado. A través de las lecciones y actividades propuestas, los alumnos aprenderán sobre la relación entre los ODS y los derechos de los niños, y se les alentará a identificar acciones que pueden llevar a cabo para concretarlos en su vida y su comunidad.

“Los ODS son las metas por las que todos y todas debemos trabajar conjuntamente para lograr un futuro sostenible. El futuro que nos merecemos”. Son palabras de Andrea, una de los 180 alumnos del IES Avempace de Zaragoza que han tenido ocasión de compartir su trabajo e inquietudes en torno a la Agenda 2030 con la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

Por su parte, nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra, ha asegurado ante los alumnos del centro que “la generación de todos vosotros, los niños y niñas de hoy, se enfrenta a nuevos desafíos y cambios mundiales que los que somos más mayores ni nos podíamos imaginar. Es el momento de escucharos para saber cómo debe ser el mundo en el que vuestros derechos se vean realizados y en el que tengáis un futuro sostenible asegurado”.

El encuentro en el IES Avempace, Escuela Amiga de UNICEF en Zaragoza, ha contado también con la presencia del consejero de Educación y Cultura de Aragón, Felipe Faci; nuestra presidenta en Aragón, Pilar de la Vega; y la directora del IES Avempace, Eva García-Bajo Pierna.

La ‘Lección más grande del mundo’: educación en derechos 

Desde UNICEF promovemos en todo el mundo la Educación en Derechos de Infancia como parte del mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este año conmemora su 30 aniversario. En este contexto, y contando con la implicación de los centros de enseñanza y los gobiernos, trabajamos la participación infantil como un derecho fundamental para desarrollar una ciudadanía activa y responsable.

Mantenemos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional una línea de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas que contribuyan a la promoción y el cumplimiento de los derechos de la infancia en el ámbito educativo. También tenemos acuerdos con las consejerías de educación de las comunidades autónomas con el mismo fin de impulsar el enfoque de Educación en Derechos de Infancia.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

La ‘Lección Más Grande del Mundo’: los ODS en la escuela