La Iniciativa Social de IKEA aporta 48 millones de dólares a programas de salud y supervivencia infantil de UNICEF

La reciente donación respaldará varios programas de UNICEF que tienen como objetivo la mejora de la salud y el aumento de las posibilidades de supervivencia de decenas de miles de niños, niñas y mujeres en las regiones más pobres de la India

Con su reciente aportación, la Iniciativa Social deIKEA ha pasado a ser el aliado empresarial más importante de UNICEF, ya que sus compromisos de donaciones entre 2000 y 2015 totalizan hasta ahora más de 180 millones de dólares.

“La Iniciativa Social de IKEA realiza un importante compromiso empresarial con la mejora de las condiciones de vida de los países en los que opera”, indica Saad Houry, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF. “Las inversiones que realiza IKEA en pro del bienestar de los niños y niñas, a pesar de la inestable situación de la economía mundial, establecen pautas muy elevadas de colaboración empresarial”.

Trabajo infantil en India

En 2000, UNICEF, IKEA y el Gobierno de la India establecieron una alianza con el propósito de combatir las causas profundas del trabajo infantil en la región de la India donde se producen alfombras. Entre esas causas figuran:

  • las deudas
  • la pobreza
  • la fata de acceso a la educación
  • la discapacidad
  • la mala salud

El proyecto se puso en práctica en 500 aldeas de la parte oriental del Estado de Uttar Pradesh e hizo posible que recibieran educación unos 80.000 niños y niñas que hasta entonces no asistían a la escuela, así como que se inmunizara a 140.000 niños y niñas y a 150.000 mujeres.

Gracias a ese programa, más de 22.000 mujeres adquirieron por medio de los grupos de autoayuda las aptitudes necesarias para disfrutar de oportunidades económicas sostenibles.

Destino de los fondos

La reciente donación de IKEA ayudará a financiar proyectos de salud, nutrición, suministro de agua potable y saneamiento ambiental:

  • Labores de inmunización de lactantes, y para suministrarles suplementos de vitamina A.
  • Promoción de la lactancia materna
  • Sensibilización sobre la importancia de la alimentación adecuada de los niños y niñas menores de dos años
  • Creación de entornos domésticos y escolares saludables para los niños
  • Suministro de agua potable y saneamiento mediante la ampliación del acceso a letrinas y retretes
  • Enseñanza de prácticas elementales de higiene

“Los recursos que recibimos nos permitirán poner en marcha programas a largo plazo que mejorarán las probabilidades de supervivencia, desarrollo y protección de los niños y niñas”, afirma Karin Hulshof, Representante Nacional de UNICEF en Nueva Delhi. “La Iniciativa Social de IKEA ha decidido concentrar sus compromisos a largo plazo en el sur de Asia, donde los niños, niñas y mujeres tienen grandes necesidades y donde IKEA opera desde hace tiempo”.