La infancia tras las cifras de VIH/SIDA

El VIH/SIDA continúa siendo un desafío para la salud mundial. 33 millones de personas (lo que equivale aproximadamente a la población total de Canadá) viven con VIH en el mundo. Tan sólo en 2007, 2,7 millones de personas contrajeron el virus. La mayor parte de las personas que viven detrás de estas cifras son africanas y más de la mitad son mujeres y niños. UNICEF y la organización Mundial de la Salud (OMS) presentan un informe que analiza la situación y revisa los progresos realizados

De acuerdo con el informe conjunto de UNICEF, la OMS y ONUSIDA, el mundo está más cerca que nunca de alcanzar el objetivo de eliminar la transmisión del VIH de padres a hijos. También estamos un paso más cerca de lograr una generación libre de SIDA.

Algunos de los avances más importantes logrados en 2009 se han realizado en África Subsahariana, la región más afectada por la pandemia de VIH/SIDA mundial.

Los puntos claves del informe "Hacia un acceso universal: intervenciones prioritarias para el VIH/SIDA en el sector de la salud" son:

  • Las embarazadas y los niños aún tienen menor acceso a los tratamiento que la población adulta en general.
  • Está aumentando el número de embarazadas que acceden a tests de VIH y a consejo médico en países de ingresos bajos y medios.
  • En 41 países estudiados, sólo al 15% de los bebés de madres VIH positivas se les hizo un test de VIH en sus 2 primeros meses de vida.
  • Algunos de los mayores progresos se han alcanzado en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.
  • Más países se están comprometiendo en la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos como estrategia efectiva contra la expansión de la epidemia.
  • Se han incrementado en un 82% los servicios de salud que proporcionan terapia antirretroviral a niños y niñas.

A pesar de los logros conseguidos, aún se necesita trabajar mucho para alcanzar el objetivo de acceso universal para 2010. Acceso universal significa tanto tratamientos contra el VIH como cuidados y prevención para todos. Sin embargo muchas mujeres y niños con VIH aún no reciben los tratamientos y servicios que necesitan.

El informe completo puede consultarse aquí.