La infancia tendrá voz propia en la Cumbre del G8

Por primera vez en la historia del G8, los niños tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista directamente con los líderes mundiales e influir en el resultado de sus deliberaciones. El gobierno ruso será el anfitrión de la primera reunión «Junior 8»,en alianza con UNICEF, que tendrá lugar durante la Cumbre del G8. Los jóvenes participantes ya se están preparando para esta importante cita, que tiene lugar del 7 al 18 de julio en San Petersburgo

Por primera vez en la historia de la Cumbre del G8, niños y niñas tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista directamente con los líderes del G8 e influir en el resultado de sus deliberaciones. Adolescentes de países miembros del G8 participarán en la próxima reunión de trabajo oficial de la Cumbre, acogida por el gobierno de la Federación Rusa. Durante la cumbre tendrán la oportunidad dedialogar sobre VIH/SIDA, educación, tolerancia y energía, y de compartir sus ideas y propuestas con los representantes gubernamentales de los 8 países más poderosos del mundo. Los chicos y chicas participantes también hablarán sobre otros temas que ellos ven como prioritarios y presentarán sus recomendaciones a los líderes del G8.

Las decisiones sobre temas globales que tomen los líderes de los países más industrializados del mundo tendrán un enorme impacto en las vidas de los niños y niñas en todo el mundo. La infancia tiene una perspectiva única sobre todos los temas que se van a considerar y tendrán que vivir con las decisiones tomadas por los líderes actuales. Es vital que los líderes del G8 escuchen los puntos de vista de la infancia, porque quienes ahora son niños tendrán que vivir en el futuro con las decisiones que estos líderes toman ahora.

Junior 8 ofrece a la infancia una plataforma para compartir sus puntos de vista, y para demostrar que son participantes activos en su propio desarrollo y en sus propias vidas, capaces de influir en sus comunidades y en el mundo entero.Esta reunión ofrece una oportunidad genuina de participación para los jóvenes y niños para influir en los líderes mundiales en el momento en que esos líderes están dando forma a sus políticas. Los adolescentes tienen una perspectiva única sobre todos los temas de la agenda del G8, particularmente educación, VIH/SIDA y violencia

¿Quiénes participan?

Los participantes serán niños yniñas de entre 13 y 17 años de cada uno de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón). La Fundación Internacional Morgan Stanley ha seleccionado niños y niñas de siete países a través de un concurso de redacción. Mientras, el equipo ruso participante ganó su lugar a través de un concurso televisado. Paralelamente, UNICEF también ha elegido a un grupo de niños y niñas. Junto a todos ellos participarán niños y niñas de países que no pertenecen al G8, a través de video conferencia por internet.

Los chicos y chicas se reunirán antes del encuentro de los líderes mundiales y continuarán a lo largo de la Cumbre del G8, teniendo así tiempo para intercambiar ideas antes de emitir su comunicado final a los líderes.