La infancia nota el progreso en la respuesta mundial contra el SIDA

Hace un año, UNICEF y sus aliados lanzaron la campaña «Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA», para reivindicar que los niños deben dejar de ser invisibles en lo referente al VIH/SIDA. De acuerdo con el informe «Infancia y SIDA: un balance», algunos países han dado grandes pasos en prevención de la transmisión del VIH de madres a niños y en el tratamiento a los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA

Prevención de transmisión de padres a hijos

Es esencial prevenir la transmisión del VIH de la madre a su bebé y mantener a las madres libres del VIH. De los 530.000 menores de 15 años que fueron infectados con el VIH en 2006, la mayoría son bebés que contrajeron el virus a través de sus madres, durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin tratamiento, la mitad de los bebés infectados morirán antes de cumplir dos años de vida. En 2005 se estimaba que sólo el nueve por ciento de mujeres embarazadas con el VIH en países de ingresos bajos y medios recibían tratamientos antirretrovirales para prevenir que sus bebés se infectaran.

UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS CONTRA EL SIDA

"Hay una necesidad urgente de ayudar a los niños que han recibido el impacto del VIH/SIDA”, afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, “Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA se centra en asegurar que los niños y niñas con VIH reciben tratamiento, en prevenir la transmisión de padres a hijos y la asistencia a los niños que han quedado huérfanos por el SIDA. Debemos conseguir resultados positivos para los niños”.

Acceso al tratamiento
El informe resalta que nos encontramos en un momento crucial en la provisión de tratamientos pediátricos contra el SIDA. Esto es el resultado del impacto conjunto de los avances en los tests diagnósticos, de una cada vez mejor capacitación del personal médico y sanitario, de la bajada de precio de algunos medicamentos y de la simplificación en las fórmulas farmacológicas de algunos antirretrovirales. Varios países - incluyendo Botswana, India, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia - han sido capaces de aumentar el tratamiento pediátrico, integrándolo en los centros de tratamiento para adultos.

A escala mundial, sólo uno de cada diez niños que necesitan tratamiento lo recibe. Sólo el cuatro por ciento de los niños nacidos con VIH reciben tratamiento profiláctico para prevenir las infecciones oportunistas que pueden ser fatales.

Los precios de los antirretrovirales para niños han bajado considerablemente durante los 12-18 meses pasados. La Fundación Clinton contra el VIH/SIDA negoció una reducción de los costes de los antirretrovirales pediátricos que ha ayudado a estimular la competencia en el desarrollo de formulaciones pediátricas

Prevención de nuevas infecciones

El informe destaca que las estrategias de prevención se centran en la necesidad en enfocar acciones en los adolescentes y los jóvenes. Entre el grupo con más riesgo de infección se encuentran las mujeres jóvenes. En todo el mundo se infecta por VIH un mayor número demujeres que de hombres. En Costa de Marfil y Kenia, por ejemplo, hay cinco jóvenes infectadas por cada joven infectado.

Nuevas pruebas sugieren que la adopción de medidas de prevención entre los jóvenes está detrás de la bajada en las tasas de prevalencia de la enfermedad en Kenia, zonas urbanas de Costa de Marfil, Malawi y Zimbawe, así como en zonas rurales de Botswana.

Apoyar huérfanos y niños vulnerables

Las disparidades entre el acceso a la educación que se produce entre los huérfanos y los no huérfanos se han reducido en varios países, en parte debido a la abolición de las cuotas escolares.

El informe destaca que la forma de recopilar los datos estadísticos de infancia es una de las maneras más simples y efectivas de situar a los niños y niñas en un lugar destacado de la agenda de la lucha contra el SIDA. Este informe emplea por primera vez una línea base con la que los nuevos datos y los datos ya existentes se pueden medir. De este modo es posible identificar tendencias significativas en lo que se refiere a VIH e infancia.