La infancia golpeada por la violencia en Kirguistán

UNICEF informó hoy de que el 90 por ciento de los refugiados a consecuencia de los enfrentamientos en el sur de Kirguistán son niños, mujeres y ancianos. Además, una rápida valoración revelaba que muchos niños están sufriendo violencia física y psicológica.

En Uzbekistan hay más de 100.000 refugiados, la mayoría de los cuales se alojan en 75 campamentos situados en los alrededores de la ciudad de Andiján.

UNICEF cuenta con siete miembros de su personal evaluando la situación de los niños que han huido de la violencia que comenzó el pasado jueves. La Agencia desplegará tan pronto como sea posible un equipo de trabajadores para atender a estos niños a través de actividades de carácter psicosocial.

Hoy, siete camiones de UNICEF con material de emergencia se dirigen al este de Uzbekistán para distribuir entre los refugiados tiendas, ropa, mantas, botiquines sanitarios y utensilios de cocina. Con un coste de 100.000 dólares, este suministro representa la respuesta inicial a la emergencia.

El primer suministro de emergencia enviado a Kirguistán llegó a la ciudad de Osh, donde los enfrentamientos estallaban el pasado jueves. Dicho suministro consta de medicinas y material quirúrgico para atender a 1.600 personas. También se distribuyó una pequeña cantidad de agua y material de saneamiento.

Sin embargo, en Kirguistán, Naciones Unidas no puede acceder a la zona situada al sur del país debido a la situación de inseguridad.