La educación y la concienciación ayudan a contener la gripe aviar

Para que las campañas para prevenir y frenar la expansión de la gripe aviar funcionen es esencial que la población en contacto con aves de corral comprenda los riesgos a los que se exponen diariamente. Los rumores y la falta de información hacen que muchas personas entiendan los esfuerzos por prevenir la epidemia como una amenaza a su modo de vida. UNICEF apoya el trabajo del Gobierno nigeriano para proteger a estas personas, ayudándoles a compatibilizar su trabajo con la protección de su salud y la de sus hijos

Aturdidos por el ruido de una máquina moledora de pimienta y tras recorrer estrechos pasillos rodeados de puestos de verduras, carne y pescado, los clientes llegan a la zona del mercado de Ikotun, en Lagos, donde se venden las aves de corral y los productos de pollería. Allí pueden encontrar gallinas, gallos, patos y pichones, moviéndose en jaulas que se amontonan. Junto a ellos, las vendedoras, en su mayoría mujeres y muchas acarreando a sus hijos más pequeños.

En un mercado como este, en diciembre de 2006, un ama de casa compró algunos pollos para celebrar la Navidad. En enero, su hija de 22 años, que vivía con ella, moría de gripe aviar.

Efectos en las vendedoras de pollos

Aunque en Nigeria ya se habían detectado brotes de gripe aviar en aves de corral, esta fue la primera víctima humana en el país. Los expertos creen que quizás se contagiara al desplumar o despiezar pollos enfermos.

El miedo a la gripe aviar ha hecho que mucha gente en Nigeria deje de consumir aves de corral. Esto ha causado el cierre de muchas granjas y los granjeros y vendedores han tenido que dejar sus trabajos.

“Antes de los rumores sobre que no había que comer pollo por la gripe aviar, vendía entre 40 y 60 pollos a la semana”, dice la señora Yuduf, una vendedora del Mercado de Ikotun. “Pero ahora sólo logro vender unos 10 en dos o tres semanas.”

Negar el problema

Quienes venden aves de corral y productos de pollería corren un mayor riesgo de contagiarse. Las escasas condiciones higiénicas amenazan también al bienestar de los niños que van con sus madres a estos mercados abarrotados.

Pese a los riesgos, a la mayoría de los vendedores no les gusta hablar de este problema. Muchos aún loniegan. "Desde el año pasado, cuando ustedes empezaron hablar de la gripe aviar, esa enfermedad no ha aparecido en nuestro mercado", insiste Kudirat Fasasi, que dirige a las vendedoras de aves. "Esa gripe aviar de la que hablan no nos concierne". La protección de los niños y las mujeres

A fin de ayudar a los sectores más vulnerables, como las vendedoras de pollos, el Gobierno de Nigeria ha dado prioridad a la concienciación y la educación en sus actividades de lucha contra la gripe aviar. Con el apoyo de aliados como UNICEF y el Gobierno de Japón, las autoridades nigerianas han concentrado sus esfuerzos en difundir información correcta, y en fomentar las prácticas de higiene que protejan a los niños y niñas y mujeres de esa enfermedad.

"En Nigeria son frecuentes los comportamientos peligrosos", explica Tunde Awobiyi, Director del Ministerio Estatal de Información de Lagos. El Sr. Awobiyi preside también la Comisión Estatal de Educación Pública sobre la Gripe Aviar.

"Muchas personas tienen aves de corral en sus hogares, de manera que difundimos el mensaje de que los seres humanos deben mantenerse alejados de esas aves", explica. "Las mujeres y los niños son los que están más expuestos a ese contacto debido a que son quienes crían las aves, las matan y las cocinan".

Limpieza e higiene

El Ministerio Estatal de Información de Lagos también organiza reuniones y diálogos sobre la gripe aviar dirigidos principalmente a los sectores de la población más amenazados, como el de las vendedoras de pollos. No siempre resulta fácil convencer a esas mujeres de que participen en las reuniones. Sin embargo, las que lo hacen dicen que aprenden a proteger a sus familias y a ellas mismas.

Después de escuchar una presentación a cargo de un veterinario, una pollera llamada Anuoluwapo comprendió que la gripe aviar es algo que hay que tomar en serio.

"Yo creía que la campaña sobre la gripe aviar se proponía arruinar nuestro negocio", afirmó. "Pero ahora que vine a esta reunión, comprendo de qué se trata. Haremos lo que sea necesario hacer en materia de limpieza e higiene".