LA AYUDA DE UNICEF LLEGA A ZARAND

UNICEF ha distribuido materiales de emergencia como letrinas o cubiertas de plástico en los pueblos más afectados por el terremoto cerca de la ciudad de Zarand, al suroeste de Irán

“Esta misma tarde ha salido de Bam un camión con 400 letrinas y 273 cubiertas de plástico que llegará a Zarand durante la noche”, afirmó Kari Egge, Representante de UNICEF en Irán que permanece en Bam supervisando el trabajo en el terreno.

“Un segundo camión con otras200 letrinas y 12 tiendas de campaña grandes se dirigirá a la zona afectada mañana. Las tiendas se utilizarán para la atención psicosocial a niños y supervivientes”.

UNICEF ha respondido inmediatamente a la petición de asistencia realizada por el Ministerio de Sanidad.

Steven Lauwerier, Coordinador de Emergencias de UNICEF, estuvo presente por segundo día en dos de los pueblos afectados. El Coordinador aseguró que las actividades de rescate continúan, en particular en los pueblos que están aislados desde ayer.

Algunos de los supervivientes han pasado una noche terrible durmiendo a laintemperie soportando temperaturas bajo cero sin ningún refugio. Actualmente las carreteras han sido despejadas y los equipos de rescate han  estado trabajando durante todo el día, según Steven Lauwerier: “La Media Luna Roja y las autoridades iraníes han aportado suministros consistentes en tiendas de campaña, calefactores, comida y mantas. Los suministros de emergencia de UNICEF, letrinas y cubiertas de plástico, llegarán más tarde, durante la jornada de hoy”.

UNICEF y el Ministerio de Sanidad han estado trabajando muy estrechamente en el entrenamiento de psicólogos y psiquiatras tras el terremoto de Bam en 2003. La idea es movilizar a aquellos que han recibido entrenamiento en atención psicológica frente al  trauma para ayudar en el reciente terremoto cerca de Zarand.

De acuerdo con las últimas cifras, unas 500 personas han muerto y 900 han resultado heridas. Las operaciones de rescate continúan, a medida que las autoridades iraníes van alcanzando poblaciones que estaban incomunicadas por los corrimientos de tierras.

Los trabajadores sociales del gobierno iraní han visitado 16 poblaciones en la región afectada y sus alrededores. Sus informes indican que hay 20 niños y niñas separados de sus familias y que han muerto otros 30. Estas cifras podrían elevarse en los próximos días.