Jornadas sobre la Convención sobre Derechos del Niño

El 29 y 30 de septiembre la Casa Encendida ha abierto sus puertas a unas jornadas organizadas por UNICEF y la ONG Acción por el Desarrollo y la Igualdad que abordan la realidad actual de los niños y niñas y sus derechos, con el fin de abril debates y reflexiones sobre el camino que queda por recorrer y los obstáculos y oportunidades para los más pequeños en la crisis actual, de cara al 20 aniversario de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

La inauguración contó con la presencia de Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF- Comité Español, Berta Brusilovsky, Responsable de la ONG Acción por el Desarrollo y la Igualdad y Mª Blanca Rocío, Coordinadora del área de Solidaridad. Paloma Escudero destacó “la importancia de unas jornadas, que constituyen un espacio de reflexión inicial sobre cómo la Convención sobre los Derechos del Niño ha tenido un fuerte impacto en miles de niños, pero sobre todo hizo hincapié en la oportunidad durante estas jornadas de abrir una puerta a respuestas y desafíos pendientes”.

El primer día de la jornada, que se inició con una Conferencia sobre la CDN en el 20 aniversario, impartida por Lena Karlsson, especialista en protección de la infancia de UNICEF Innocenti Research Center, trató el Derecho a la supervivencia y al desarrollo y el Derecho a la a protección. El encuentro contó con la participación de grandes expertos de UNICEF, como Sylvie Chamoix, especialista en desnutrición infantil en UNICEF-Etiopía o Cristina González, especialista en niños soldado en UNICEF-Burundi, que relataron la situación actual en sus respectivos países de destino, entre otros.

El segundo día ha estado dedicado a la aplicación de los derechos en tiempos de crisis y a la participación infantil, un espacio que da voz a los más pequeños. Representantes de un parlamento de niños de Guatemala han hablado ellos mismos junto a representantes de un Foro infantil de adolescentes español de sus propios derechos e ideas de cara al futuro.