JORNADA DE DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE VIOLENCIA E INFANCIA

La violencia ejercida contra la infancia en todas las sociedades es una realidad que vulnera diariamente los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes

La jornada de debate en el Congreso de los Diputados, promovida por UNICEF España, se plantea como una aportación de España a la Consulta Regional para Europa y Asia Central sobre Violencia e infancia. Una consulta que se enmarca dentro del estudio que está elaborando el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que analizará las causas y el impacto de la violencia en la infancia.

En 2000 y 2001 el Comité de Derechos del Niño, recomendó que se pidiera al Secretario General de Naciones Unidas, a través de la Asamblea General, la realización de un estudio internacional minucioso sobre la cuestión de la violencia contra los niños.

El Secretario General nombró un experto indienpendiente, Paulo Sergio Pinherio, para dirigir este estudio, apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

El informe se elaborará a partir de la información suministrada por los propios gobiernos (a través de un cuestionario elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), los resultados de lasConsultas Regionales que se están celebrando en todo el mundo y que incluirán la participación de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, expertos así como niños, niñas y adolescentes.

La Consulta Regional de Europa y Asia central forma parte de las nueve consultas regionales que se están celebrando en todo el mundo. Tendrá lugar en Ljubljana, Eslovenia, del 5 al 7 de julio de este año. La delegación española en esta consulta estará presidida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.