IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad

Con la participación de 24 selecciones de 4 continentes, ha sido presentado este torneo internacional en el que jugarán equipos integrados por 528 inmigrantes que residen en Madrid. Esta edición estará destinada al apoyo de campañas solidarias de UNICEF

Al acto de presentación han asistido embajadores de distintos países y representantes institucionales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, como la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez Cubells y Tomás Verá, Director General de Inmigración del Ayuntamiento.

En esta edición se han sumado4 nuevos equipos: China, Ucrania, Honduras y Túnez. Las otras selecciones que participarán en el IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad son Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Chile, Ecuador, Gabón, Gran Bretaña, Guinea Bissau; Marruecos, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Rumania, Uruguay y Senegal.

En el sorteo del emparejamiento de equipos han participado el entrenador del Real Madrid, Juan Ramón Caro, Vicente Miera (ex seleccionador nacional), y los ex jugadores Enrique Collar (Atlético de Madrid), Emilio Santamaría (Real Madrid), Miguel San Roma (Atlético). Ante la gran afluencia de público en la edición anterior, este año el partido inaugural y la final se celebrarán el 10 de junio y 16 de julio, respectivamente, en el Estadio Teresa Rivero.

Ecuador, ganador de la anterior edición, se enfrentará a Brasil en el partido de inauguración. El resto del torneo se jugará en el madrileño campo de Ernesto Cotorruelo, a excepción de la jornada del día 11 (Angola versus Colombia y Paraguay contra Túnez), que se disputará en el de García de la Mata.

El equipo ganador recibirá becas deformación profesional e informática para fomentar su integración en el mercado laboral. Cada uno de sus miembros recibirá, también, una tarjeta de compra por valor de 500 euros. Los miembros del equipo subcampeón recibirán cursos de formación. Se repartirán también 24 becas para monitores deportivos entre todos los equipos participantes. Los aficionados que asistan a los partidos podrán conseguir un coche que se sorteará en la final.

El Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad se creó en el año 2002 con la vocación de promover la integración en España de colectivos de inmigrantes y potenciar la convivencia. En esta edición el Comité Organizador ofrecerá apoyo a UNICEF en la realización de campañas solidarias.

En esta IV edición se celebrará el Festival de Músicas y Danzas del Mundo como muestra de expresiones musicales que muestren la diversidad multirracial y la riqueza que proporciona la fusión cultural. En este festival gratuito participarán reputados artistas y grupos que interpretarán músicas y danzas de diversas partes del planeta. Tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Templete de la Vaguada.