IRÁN: UN EQUIPO DE EMERGENCIA DE UNICEF, EN LA ZONA DEL TERREMOTO

Un equipo de emergencia de UNICEF se encuentra en la ciudad de Zarand, en el suroeste de Irán, realizando una valoración preliminar y tratando con las autoridades iraníes la posible necesidad de ayuda internacional tras el terremoto de 6,4 en la escala Richter que ha azotado la región a primera hora de la mañana.

El equipo, conformado por un coordinador de emergencias, un encargado de protección infantil, un responsable de agua y saneamiento y otro de sanidad, llegó procedente de la ciudad de Bam, que en 2003 sufrió un terremoto que acabó con la vida de más de 30.000 personas.

Según los últimos informes oficiales, el terremoto ha afectado a 31.000 personas, de las cuales 400 han muerto y 500 han resultado heridas. En los momentos en los que se produjo el terremoto, a primera hora de la mañana, la mayor parte de las familias estaban dentro de sus casas. Por el momento, se desconoce el número de niños y niñas que figuran entre las víctimas. Al menos tres pueblos de la zona están prácticamente destruidos. Las condiciones climatológicas adversas (frío y lluvia) pueden perjudicar seriamente las labores de ayuda humanitaria.

Kari Egge, representante de UNICEF en Irán, que estaba recorriendo la zona en esos momentos, se desplazó inmediatamente al lugar del terremoto. “Nuestra prioridad en este escenario es identificar cuáles son las necesidades, particularmente en lo que respecta a mujeres, niños y niñas. Aquí en el pueblo de Dohan las casas han quedado completamente destruidas. Hace frío y llueve así que las necesidades más urgentes son refugio, comida, agua y mantas”, ha dicho.

UNICEF está trabajando conjuntamente con la Media Luna Roja Iraní y las autoridades iraníes para valorar la respuesta de emergencia. La Media Luna Roja ha enviado ya tiendas, mantas y comida. También han puesto en marcha refugios provisionales en la ciudad de Zarand. Las autoridades iraníes no han hecho una petición oficial para pedir la intervención de las organizaciones internacionales.

UNICEF tiene una sólida presencia en la zona, debido al personal que estaba trabajando en Bam un año después del terremoto.