Invertir en infancia para superar la crisis

Redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, e invertir en infancia para superar la crisis económica, son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la primera sesión de las jornadas Infancia y Objetivos del Milenio: Propuestas y Retos para la Cooperación Internacional, promovidas por UNICEF España en colaboración con Casa África, Casa América y Casa Asia

Especialistas de distintos ámbitos sopesaron el impacto de la crisis en la población infantil mundial, y las iniciativas para proteger a los menores.  Tanto Caroline Harper, investigadora del Overseas Development Institute (OID) de Londres, como Bernt Aasen, Director de la Oficina Regional de UNICEF en América Latina y Caribe, subrayaron la importancia de “invertir” en la infancia, especialmente en época de dificultades económicas.

La atención de los niños, destacó Aasen, supone una forma de mejorar la economía a medio plazo y favorece un "desarrollo cohesionado". Igualmente, apeló a un "sentido de la responsabilidad compartida" para resaltar que los problemas acuciantes en cada país "pertenecen a todos los ciudadanos del mundo".  "Queda mucho por hacer", señaló el alto representante de UNICEF durante su intervención, en la que recordó que de los 20 países con mayores desigualdades del mundo, 14 se encuentran en la región de América Latina y el Caribe. Aasen repasó además los ODM para recordar lo lejos que se está de su cumplimiento en la mayoría de los casos, como ocurre con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, ya que "en la región donde vivía el hombre más rico del mundo en 2008 existían 180 millones de personas pobres".

Mientras, la investigadora del Programa de Desarrollo Social, Infancia y Género del OID tachó de "muy preocupante" el descenso de la ayuda social a pesar de que la crisis económica termina trasladándose a la población. Sólo en África, se calcula que en 2009 murieron entre 30.000 y 50.000 niños más por efecto de las actuales crisis alimentaria y económica. En esta línea, explicó que para los gobiernos gastar en tiempos de crisis es "difícil" pero "rentable a largo plazo". Especialmente, pidió "convertir la crisis en oportunidades para proteger a los niños", con el objetivo de "proteger el futuro".

Harper, que está ultimando un estudio sobre la incidencia de diferentes periodos de crisis en varios países, opinó que "cada situación afecta de forma distinta, pero brutal, a los niños de ese lugar". Con ejemplos tan distintos como la desintegración de la Unión Soviética, la depresión económica asiática en 1997 o la crisis monetaria en México y Argentina a mediados de los 90, sostuvo que, en todos los casos, los niños han sido "políticamente invisibles". "La solución es multidimensional -aseveró- y pasa por promover políticas de educación, salud y bienestar, además de asegurar que no quedan desatendidos", agregó.

Enfoque global

Por su parte, Juan Garay, Coordinador de Salud de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, explicó la política de la Unión Europea en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo. Al respecto, el tercero y último de los ponentes del día de ayer desveló las que considera como cuatro grandes prioridades, que deben afrontarse siempre “desde un enfoque global, no regional”. A saber: prevenir cualquier forma de trabajo infantil, prevenir el tráfico de niños, prevenir la violencia sexual contra menores de edad, y atender mejor a los niños en situaciones de conflicto

Las jornadas fueron inauguradas por José Moisés Martín, jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España; José Luis Márquez, Gerente de Casa África; Fernando Delage, Director de Casa Asia de Madrid; y Carlos de la Morena, Director de Tribuna Americana de Casa de América.

Consuelo Crespo hizo balance, durante su intervención, de los logros alcanzados en los 20 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero destacó también los “enormes” retos y desafíos que quedan pendientes, sobre todo en el actual contexto de crisis. Por ello, pidió volver al modelo de “ajuste y desarrollo con rostro humano” que se lanzó exitosamente en la década de 1980, de forma que el lema “todos los niños, todos los derechos, en todo el mundo, todo el tiempo” no quede en “papel mojado”.

Las conferencias concluyen hoy, a puerta cerrada, con las ponencias de Assefa Bequele, Director Ejecutivo del Foro Africano de Políticas de Infancia; Gabriele Koehler, Directora de Comunicación de la Secretaría General de la UNCTAD; Ana Quintana, Jefa de la Oficina de Asuntos de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Planificación de Chile; Carmen Molina, Directora de Cooperación y Emergencias de UNICEF España; Carmen Marfil, Subdirectora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; y Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.

Las jornadas Infancia y Objetivos del Milenio: propuestas y retos para la cooperación internacional se proponen visibilizar a la infancia dentro de la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea y en el marco de los preparativos de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2010. En este sentido, buscan generar propuestas efectivas que, desde el contexto español, garanticen la inversión en la infancia como condición para el cumplimiento de la Agenda del Milenio.