INUNDACIONES EN GUYANA, COLOMBIA Y VENEZUELA: UNICEF LLAMA A LA ACCIÓN

Más de 350,000 personas se han visto afectadas por las recientes lluvias en Guyana, Venezuela y Colombia. Guyana vive la situación más grave, ya que alrededor del 40% de la población total del país ha sufrido las consecuencias de las inundaciones en las últimas semanas

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, se desplaza hasta Georgetown para visitar los programas de UNICEF en apoyo a los niños y niñas afectados por la emergencia

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se ha desplazado hasta Georgetown, para visitar la zona y ofrecer apoyo al Gobierno, así como para alertar a la comunidad internacional sobre la necesidad de atender a las más de 290.000 personas afectadas, un tercio de las cuales son niños y niñas. “El suministro de agua potable, la atención primaria de salud y la vuelta de los niños y niñas a las escuelas son los temas prioritarios en los que está trabajando UNICEF en coordinación con las demás agencias de Naciones Unidas”. Declaró Kastberg en su visita los proyectos de UNICEF en el país.

Guyana

Más de 80.000 niños y niñas no han podido asistir a clases desde que comenzaron las inundaciones ya que la mayoría de los refugios se han emplazado en los edificios de las escuelas. Actualmente UNICEF está volcado en la limpieza y habilitación de más de 170 escuelas en cooperación con el Ministerio de Educación para garantizar la vuelta de los niños y niñas a las clases y asegurar una cierta rutina en sus vidas. A través del Ministerio de Salud de Guyana, UNICEF ha hecho entrega de 15.000 sobres de sales de rehidratación oral, 40 tanques de agua y más de 3.000 mantas con el propósito de equipar los refugios.

Venezuela

Se estima que son más de 120.000 los niños y niñas afectados por la emergencia que viven los estados de Vargas, Mérida, Carabobo, Falcon, Miranda, Tachira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Aragua y el distrito metropolitano de Caracas. UNICEF en coordinación con los organismos gubernamentales, ha hecho entrega de suministros básicos y está divulgando con el apoyo de los medios de comunicación, mensajes de higiene, cuidado y prevención entre las población afectadas. Asimismo ha iniciado la capacitación de voluntarios en asistencia psicosocial y, en coordinación con el Ministerio del Interior y Justicia, un curso en derechos humanos de niños en situaciones de emergencia para el personal de Protección Civil.

Colombia

La situación de emergencia ha dejado hasta el momento más de 40 víctimas mortales en los seis departamentos dañados por las fuertes lluvias, y más de 30.000 personas afectadas. Se estima que alrededor de 11.000 niños y niñas se encuentran en situación vulnerable. Los Departamentos de Santander, Santander Norte y Tolima son los que han sufrido las peores consecuencias de las lluvias y la previsión meteorológica ha previsto más precipitaciones en los próximos días. UNICEF está realizando una valoración de los daños y las necesidades de cooperación en coordinación con las agencias de Naciones Unidas y con las oficinas a cargo del Cuidado y la Prevención de Desastres .