Infancia y SIDA: es necesaria la generalización del diagnóstico precoz

«Infancia y SIDA: tercer balance de situación, 2008» es el último informe de UNICEF, ONUSIDA, OMS y FNUAP sobre el impacto de la pandemia del SIDA en la infancia. El informe aboga por reforzar el diagnóstico precoz, mediante tests de VIH de a bebés de incluso 6 meses de edad, como forma de incrementar las posibilidades de supervivencia de los niños que nacen con VIH

“La prevención de la transmision de los padres al niño no es sólo un recurso efectivo para frenar la expansión del VIH, además es un derecho humano”, afirma el Director Ejecutivo de ONUSIDA, el doctor Peter Piot.

El informe indica cuatro componentes clave:

Laprevención de la transmisión madre-hijo

Los tratamientos pediátricos

La prevención de la infección entreadolescentes

La protección y el cuidado de los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA

Unos meses críticos

Un diagnostico precoz preciso, acompañado del tratamiento adecuado puede mejorar significativamente las perspectivas de supervivencia de los recién nacidos que han estado expuestos al virus del VIH.

Sin embargo, en 2007, menos del 10% de los bebés nacidos de madres con VIH fueron sometidos a un test de VIH en sus primeros 2 meses de vida.

Aumentar los tests durante el embarazo

El consejo y el apoyo son fundamentales para que las futuras madres VIH positivas puedan tomar decisiones que salven a sus bebés del VIH. El informe recomienda que aumente el acceso a los tests de VIH para madres y embarazadas. En 2007, sólo el 18% de las embarazadas en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a un test de VIH. “Estamos viendo un buen progreso en muchos países, especialmente en parte de África, pero necesitamos incrementar de manera significativa el acceso a tests y tratamiento para las embarazadas”, afirma el Dr. Piot.

Jóvenes y adolescentes

Reforzar los mensajes de prevención entre los más jóvenes es también un área clave de acción. El informe señala que los programas basados en la escuela pueden ser cruciales para concienciar a los adolescentes con información que les proporcione una sensibilidad de género y que les ofrezca habilidades para la vida diaria.

En conjunto, tan sólo el 30% de los chicos y el 19% de las chicas entre 15 y 24 años de países en desarrollo están informados sobre el VIH y cómo evitar su transmisión.

Cuidados para la infancia vulnerable

La última sección del informe incide en la necesidad de expandir la protección y los cuidados para los cerca de 15 millones de niños y niñas que han perdido al menos a uno de sus padres a causa del SIDA.

“Estamos logrando grandes pregresos en lo referente a la prevención de la transmisión madre-hijo y en el tratamiento de niños y adolescentes, pero al mismo tiempo aún queda mucho por hacer”, afirma el jefe de VIH/SIDA de UNICEF, Jummy Kolker