La infancia lleva sus propuestas al Congreso de los Diputados
Salud Mental, violencia, pobreza o derechos digitales, entre las temáticas propuestas en la octava edición de Infancia en el Congreso, organizada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España

© UNICEF España. Plataforma de Infancia/2026/Sara Pista
30/01/2026
Los protagonistas en el Congreso de los Diputados hoy han sido ocho niños y niñas. Tienen entre 12 y 17 años y han acaparado la atención de los diputados y diputadas en un hemiciclo abierto al público, que ha completado su aforo. Estos chicos y chicas llevan a sus espaldas una importante trayectoria de participación en consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente, donde hacen valer sus opiniones y propuestas. Hoy, en esta octava edición de Infancia en el Congreso impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España han presentado sus inquietudes sobre temas que les afectan como salud mental, prevención de la violencia, pobreza, acción climática o derechos en el entorno digital.
“Cuando damos nuestra opinión, queremos saber que sirve para algo y que puede provocar cambios reales”, ha afirmado en su intervención Sofía (12 años, Cantabria), integrante de la Asociación de Scouts de España.
Tras los chicos y chicas han intervenido los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Juventud e Infancia, que han respondido a algunos de los puntos clave de sus intervenciones. Esta octava edición de Infancia en el Congreso refuerza el derecho a la participación, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Además, han asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la presidenta de la Plataforma de Infancia, Adela Piñeiro, y la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.
Mundo digital: retos y peticiones de la infancia
“Mi experiencia personal me ha enseñado desde muy pequeña lo importante que es que todos los derechos, también los digitales, sean realmente accesibles para todas las personas”, ha expresado Uxía, una joven gallega de 16 años y miembro del consejo local de Nigrán. Habla con conocimiento de causa porque Uxía vive con discapacidad y experimenta de primera mano las dificultades de accesibilidad, también en el mundo digital. “Cuando una plataforma educativa no es accesible, cuando una aplicación no está adaptada o cuando la tecnología no tiene en cuenta nuestras necesidades, se crean barreras, que afectan especialmente a los niños y adolescentes con discapacidad”, ha denunciado.
Estas jóvenes saben que mejorar la accesibilidad y la protección en el entorno digital es imposible sin legislación. Por eso, Leonor, con sus 12 años, ha aprovechado su turno para reclamar regulación y control en defensa de los derechos digitales de la infancia. “La gente de mi edad queremos que, a través de las leyes que desarrolláis, se impongan a las empresas la regulación y control de las aplicaciones atendiendo nuestras necesidades y derechos”.
Esta niña andaluza, miembro de la asociación Pantallas Amigas, tiene claro el papel que debe jugar la voz de la infancia y adolescencia en materia de derechos digitales: “contad con nuestra experiencia y conocimientos para el desarrollo” de las leyes y normativas que regulan la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital.
Las violencias, entre sus principales preocupaciones
La violencia puede adoptar las formas más terribles: digital, sexual, física, verbal… Se camufla en cualquier espacio, atraviesa las vidas de muchos niños y niñas y, por eso, es una de sus principales preocupaciones. “En los colegios se dan charlas sobre el acoso escolar, pero no nos explican de qué otros tipos de violencia estamos protegidos. Aunque pasamos muchas horas en nuestro centro escolar, fuera de él pasan cosas también y no todos tienen a quien acudir”, ha denunciado Sofía, de 15 años, miembro del Consejo de Infancia y Juventud de Daganzo, Madrid.
Todas esas violencias son, entre otros, un importante factor que afecta la salud mental de la infancia y adolescencia. Noelia, de 13 años y miembro del grupo asesor de UNICEF España, ha pedido que “deje de ser un tabú”. “Necesitamos dotar a los colegios e institutos de un mayor número de orientadores y crear asignaturas específicas que formen al alumnado en salud mental y les hagan ver que lo que sienten es natural y que todo tiene solución”.
La importancia de la participación infantil
Con esta octava edición de Infancia en el Congreso, la Plataforma de Infancia y UNICEF llevan a la cámara legislativa del Congreso de los Diputados una importante lección: que la voz de la infancia sea escuchada de verdad. Y esta lección se imparte con la voz de sus protagonistas, los niños y las niñas.
Pablo (13 años, Castilla La-Mancha), del grupo asesor de UNICEF España, ha recordado la necesidad de contar con la infancia, por ejemplo en situaciones extremas como catástrofes climáticas como de la DANA de Valencia. En este sentido, ha mencionado la guía "Modo emergencia: activado", elaborada por los propios chicos y chicas que sufrieron la terrible experiencia qué hacer y cómo recomponerse tras una tragedia de semejante magnitud.
Por último ha cerrado Khouloud, una poderosa joven de 17 años, miembro de la Asociación Ciudad Joven, que ha venido a sintetizar perfectamente el propósito de esta sesión: “Vengo a exigir derechos. Exigimos espacios de ocio donde podamos ser niñas y adolescentes sin pensar en el dinero, una sanidad pública que incluya de verdad la salud mental y bucodental y recursos educativos y transporte accesible”.
“Participar es sentir que contamos y que formamos parte de la sociedad”, Sofía (12 años, Cantabria), integrante de la Asociación de Scouts de España.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio/a. Elige ahora tu aportación mensual.