Infancia, fotografías de Isabel Muñoz, hasta el 29 de agosto en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona acoge hasta el próximo 29 de agosto Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz, una exposición de retratos de la infancia en el mundo organizada por UNICEF España y la Obra Social ?la Caixa?, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Infancia. Fotografías de Isabel Muñozpretende concienciar, a través de 40 imágenes, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo, en un año en que se conmemora el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se trata de retratos recogidos en 20 países que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

La muestra consta de 40 módulos de 1,80 metros de altura con fotografías a ambos lados y texto en los laterales, que se distribuyen desde el vestíbulo y terrazas de CaixaForum Barcelona, guiando al visitante hasta la sala de la exposición. La sala está recubierta de espejos, y acoge también los textos y audiovisuales que contextualizan y complementan la muestra.

Este proyecto se construyó sobre una idea original deEl País Semanal (EPS), que en noviembre pasado editó el monográfico Nuestro pequeño mundo, retrato de la infancia plasmado, en imágenes y palabras, por las fotografías de Isabel Muñoz y los artículos de cinco periodistas de la revista dominical del diario El País. En su recorrido por 20 países de cuatro continentes se vieron implicadas casi 200 personas: el equipo de fotografía, el equipo de EPS, el personal de UNICEF en 20 países y más de un centenar de niños.

El objetivo esencial del proyecto es conseguir trasladar al mayor número de personas posible que hay millones de niños que no tienen cubiertos sus derechos, algunos tan básicos como el derecho a la supervivencia o a la educación; y que existe un tratado internacional que recoge los derechos de todos los niños del mundo y que es jurídicamente vinculante.

La fotógrafa Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, ha viajado a 20 países de Europa, África, Asia y América, captando a través de su cámara las realidades vitales de sus nuevas generaciones.

Inauguración por todo lo alto

La muestra se abrió al público a mediados del pasado marzo. En la inauguración participaron Isabel Muñoz, la Infanta Doña Cristina; Jaime Lanaspa, Director General de la Fundació “la Caixa”; la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo y el comisario de la exposición, Manuel Blanco. También asistieron al acto Pablo Guimón, uno de los periodistas de última generación deEl País, así como Roeland Monasch, Representante de UNICEF en Georgia y Sibongile Mkhabela, Directora General del Fondo Nelson Mandela, quienes impartieron una conferencia inaugural. “Queríamos retratar a los niños desde su dignidad, en sus palacios”, afirmó Muñoz. “En el caso de Aytham, el niño con las mejores notas del norte de Marruecos, fue en el Museo de la Kasbah, en Tánger, instalado en el antiguo Palacio del Gobernador. Cada niño tenía su palacio, aunque fuera un río de piedras”, añadió.

La entrada a Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz es gratuita y el horario de visitas, de lunes a domingo de 10 a 20 horas. La exposición permanecerá abierta en CaixaForum Barcelona hasta el 29 de agosto, para trasladarse a CaixaForum Madrid a mediados de septiembre, donde permanecerá hasta principios de 2011.