Infancia en Baleares: 1 de cada 3 niños en riesgo de pobreza

UNICEF Comité Baleares publica su tercer informe sobre la infancia en la comunidad, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears
Infancia en Islas Baleares 2017

Uno de cada 3 niños que viven en la Islas Baleares, el 34,1%, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, una situación que se mantiene desde 2013. Así lo refleja el informe La infancia en las Illes Balears. Rumbo a la aplicación de la Agenda 2030, realizado por UNICEF Comité Baleares en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El informe también analiza otros datos relativos al bienestar infantil, como las tasas de abandono y de fracaso escolar, que en ambos casos superan el 26%. En cuanto a la violencia intrafamiliar, el 4,36% de niños y niñas son víctimas de esta situación. 

Infancia en Baleares: 8 medidas para mejorar su situación

El informe realiza una serie de propuestas para mejorar la situación de la infancia en la comunidad:

  1. Reducir el porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión hasta llegar a 20.044 en 2030. 
  2. Alcanzar un 1,1% de gasto público en protección a familias y niños en 2030.
  3. Brindar de manera universal el acceso sanitario a toda la población.
  4. Desarrollar una Ley integral para erradicar la violencia contra la infancia a nivel autonómico.
  5. Mejorar la detección, identificación y protección de las víctimas de trata de seres humanos mediante protocolos de actuación y coordinación entre los distintos actores.
  6. Alcanzar el 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2030. 
  7. Fortalecer los procesos de participación infantil y adolescente, mediante la ampliación de consejos de infancia municipales.
  8. Reforzar los mecanismos de seguimiento parlamentario vinculados con el Pacto Balear para la Infancia.

Estas propuestas se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es implicar a los ámbitos estatal, autonómico y local para luchar contra la desigualdad y la pobreza, y generar procesos  sostenibles.

Además, el informe recoge tres artículos monográficos elaborados por el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB centrados en inversión en políticas públicas, normativa sobre derechos de infancia en la comunidad y procesos de participación infantil. En este último artículo se ha contado con la participación de varios consejos municipales de infancia.

La presentación del informe ha contado con la presencia de Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España; Mercedes del Pozo, presidenta de UNICEF Comité Baleares; Josep Lluis Oliver, Decano de la Facultad de Educación de la UIB y Sílvia Casanovas, técnica de políticas locales de UNICEF España.