India lanza una campaña de movilización digital para promover la educación infantil

UNICEF, junto con el Gobierno de India, ha lanzado la campaña digital Awaaz Do, que significa "alza la voz" en indi, y cuyo objetivo es movilizar a la sociedad india para apoyar a los más de 8 millones de niños que aún están sin escolarizar en el país.

India aprobó en 2009 la Ley sobre el Derecho de los Niños a una Educación Gratuita y Obligatoria, que ha marcado un momento histórico en la historia del país: por primera vez se les garantiza a los niños el derecho a una educación primaria de calidad avalada por el Estado, con el apoyo de las familias y las comunidades. En 2009, 8millones de niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, no estaban escolarizados.

El proyecto busca movilizar a la población del país para hacer realidad los objetivos establecidos por la Ley. "Debemos mantener este impulso para lograr el objetivo. La clase media, al igual que los medios de comunicación, pueden ayudar alzando la voz para que la ley se cumpla", dijo la Representante de UNICEF India, Karin Hulshof. "Esperamos que500.000 personas firmen la campaña para el 24 de enero".

 Awaaz Do (www.awaazdo.in) significa "alza la voz" en hindi. El uso de las tecnologías y redes sociales permite movilizar a los ciudadanos y que se conviertan enactores activos a la hora de luchar por los derechos de los niños.

"UNICEF está trabajando con el Gobierno de India para esbozar una hoja de ruta para implementar la Ley a nivel nacional y estatal. Sin embargo, su éxito también depende de la acción colectiva", afirma Urmila Sarkar, Jefa de Educación de UNICEF. "La campaña Awaaz Do es una campaña en la que se aglutinan todas las voces: del gobierno; del mundo empresarial; de los medios; y de los individuos, para tener el poder necesario para garantizar que todos los niños van a la escuela".