II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas: los niños proponen soluciones 

Participamos en este foro, llevando la voz de los niños para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta a la hora de buscar soluciones a la violencia contra la infancia.

Participamos en el II Foro Mundial sobre Violencia Urbanas

05/11/2018

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid organiza el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de noviembre en el centro cultural Matadero. Un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academias, ONG y sociedad civil con el objetivo de debatir, reflexionar y construir entre todos soluciones que fomenten unas ciudades donde la violencia no tenga cabida.

Porque desde que se aprobó la Nueva Agenda Urbana hace ya más de 2 años, como parte fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las ciudades tienen por delante un enorme reto. "Hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa", en palabras del Joan Clos, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.  

Y ese es el espíritu de este evento, en el que participan representantes de organismos internacionales, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil, y en el que se abordarán las diversas manifestaciones de la violencia en las ciudades, y las estrategias necesarias para combatirla y hacer de las ciudades, espacios seguros y protectores para todos. 

#STOPViolenciaInfantil con la voz de los niños

UNICEF España, en colaboración con la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, participa en esta segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas Educación para la Convivencia y para la Paz, con un objetivo concreto: llevar la voz de los propios niños y promover que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta a la hora de buscar soluciones a la violencia contra la infancia.

Cuatro niños y niñas de Madrid y Alcobendas (Arena, Josué, Julián y Mouna) representarán a sus consejos de participación infantil en el Plenario sobre Violencia contra la Infancia el próximo 7 de noviembre a las 17:00.

Esta acción se enmarca en la campaña #STOPViolenciaInfantil, cuyo objetivo es erradicar todas las formas de violencia contra los niños y niñas. Cada cinco minutos, muere un niño a causa de la violencia. Además, millones de niños más viven con miedo de ser víctimas de violencia sexual, física y emocional. Ser testigo o víctima de la violencia, produce daños en la salud, el bienestar y el futuro de la infancia que pueden durar toda la vida. 

Si se mantienen las tendencias actuales, para 2030, cerca de dos millones de niños y adolescentes podrían morir a causa de la violencia. La buena noticia es que tenemos los conocimientos y las herramientas para evitar que esto suceda. Eliminar la violencia contra los niños es una responsabilidad de todos.