Haití mira al futuro

Por Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España.

Estoy en Puerto Príncipe con un equipo de RTVE para que, todos juntos, podamos conseguir que, como dice Forges, no nos olvidemos de Haití. Cruz Roja, UNICEF y la AECID les acompañamos en esta aventura, con un gran interés por que conozcan a ONGs locales con las que trabajamos; a los jóvenes y los niños haitianos, con sus sueños y su día a día; y a los profesionales de la acción humanitaria que llevan más de quince meses haciendo auténticos milagros para garantizar la vuelta al cole, el acceso al agua o la vacunación de casi dos millones de niños.

Llevo 24 horas en el país y hay cosas que saltan a primera vista. Hemos pasado de la fase de asistencia inmediata para salvar vidas y garantizar condiciones mínimas de salud e higiene, a lafase de recuperación de sistemas y servicios básicos para la población. Las calles, las tiendas, las escuelas, van recuperando su ritmo de vida. Entre otras muchas acciones, UNICEF ha construido escuelas semi-permanentes, con sistemas antisísmicos y con una durabilidad de25-30 años

Los haitianos son los protagonistas de su recuperación, mucho héroe anónimo, como los médicos que ayer conocí en el hospital pediátrico, afectado por el terremoto pero que no ha dejado de salvar a docenas de niños de la desnutrición en tiendas de campaña. La buena noticia es que en mayo estrenan un edificio para que los bebés puedan ser tratados, para que sus madres los acompañen y con área de juegos adaptada a los tratamientos que necesitan.

No nos olvidemos de Haití ahora que empieza a levantar la mirada sobre los escombros. Hay muchas cosas que no pueden ir más rápido, pero van para adelante y el esfuerzo no cesa, ni en intensidad ni en constancia.