Hacia el Pacto Andaluz por la Infancia

Máximos representantes de PSOE A, PP A, IU LV CA y PA han participado hoy, 22 de junio, en una reunión convocada por el Defensor del Menor de Andalucía y UNICEF con el objetivo de preparar la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, que tendrá lugar en octubre.

El Defensor del Menor de Andalucía y UNICEF han presidido la sesión preparatoria para la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, donde han estado presentes, además, Rosa M. Torres, Presidenta del PSOE de Andalucía; Antonio Sanz, Secretario General del PP de Andalucía; Diego Valderas, Coordinador General de IU LV CA; y Pilar González, Presidenta del PA.

Esta sesión, producto del llamamiento del Defensor del Menor de Andalucía y UNICEF a los principales partidos políticos de la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo firmar el Pacto Andaluz por la Infancia, como marco para dar un nuevo impulso a las prioridades en materia de infancia en Andalucía.

Pacto Andaluz por la Infancia

El Defensor del Menor, José Chamizo, animó a los asistentes a manifestar su compromiso expreso por la infancia de cara a las próximas elecciones locales de 2011, pero también a trabajarlo de forma interna en sus organizaciones como parte de su programa político.

Este compromiso se materializará en el Pacto Andaluz por la Infancia, donde se incluirá una serie de acuerdos básicos centrados en el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.

Por su parte, el Presidente de UNICEF Comité de Andalucía, Ricardo García, recordó que casi el 20% de la población andaluza es menor de 18 años, más de 1.600.000 personas, que están bajo la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Así mismo, expresó el deseo de alcanzar una Andalucía Amiga de la Infancia, donde se dé cumplimiento efectivo a los derechos y también a las responsabilidades de su población infantil.

Un representante de cada partido, junto con la institución del Defensor del Menor de Andalucía y UNICEF, trabajarán durante el mes de julio en la elaboración del Pacto Andaluz por la Infancia, cuya firma se prevé tenga lugar el próximo 26 de octubre en el marco del III Congreso Internacional Solidari@ 2010 organizado por UNICEF.