‘Hablamos de Fútbol’ apoya la educación

El periodista Orfeo Suárez, el Seleccionador Nacional de Fútbol Vicente del Bosque, UNICEF España y la Fundación You First Sports han presentado los resultados de la primera edición de Hablamos de Fútbol, un libro escrito por Orfeo Suárez con entrevistas a estrellas del fútbol mundial, cuyos beneficios contribuirán a la educación en Malí.

Hablamos de Fútbol  se editó en 2009 con motivo del 20 aniversario de laConvención sobre los Derechos del Niño, y los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a la iniciativaEscuelas para África en Malí.

La venta de los 10.000 ejemplares de la primera edición ha supuesto un resultado económico de 8.322,45 €, lo que va a permitir escolarizar a 265 niños en educación primaria en ese país.Escuelas para África es una iniciativa de UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo que tiene como objetivo poner los medios necesarios para hacer realidad laescolarización de niños en África, bajo en enfoque de Escuelas Amigas de la Infancia. Se trata de un concepto de UNICEF que implica educación de calidad, conocimientos sobre hábitos de salud e higiene que evitan enfermedades, y también facilitar a los  niños acceso a agua potable y saneamiento adecuado.

El papel del deporte y el fÚtbol en la cooperación

“Para UNICEF, el deporte es una de lasherramientas más potentes de educación en valores de los niños de todo el mundo, porque la práctica deportiva implica valores tan fundamentales como lasolidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a lo diferente o lacapacidad de superación”, afirmó la Presidente de UNICEF España, Consuelo Crespo durante el acto de presentación de los resultados. "Hay pocos mensajes universales, y el fútbol es uno de ellos. Creo mucho en esa universalidad, en ese mensaje deintegración y de trabajo en equipo, y estoy convencido de que elfútbol es un medio excelente para llevar esemensaje a los niños", afirmó Orfeo Suárez, quien insistió en que el "fútbol es una extraordinaria oportunidad para la educación". Vicente del Bosque también habló de la importancia del espíritu de equipo y de la cooperación mutua. “El fútbol es un deporte solidario, no se trata únicamente de conseguir un resultado, también hay compromisos éticos que hay que trasladar a la sociedad", comentó el Seleccionador Nacional de Fútbol, quien concluyó su intervención citando al baloncestista Michael Jordan: "El talento gana partidos, pero el equipo gana campeonatos". La escolarización de 265 niños en Malí a través de los beneficios del libro Hablamos de Fútbol es posible gracias a la colaboración de la Fundación You First Sports como promotora del proyecto, el BBVA como principal patrocinador, y de Orfeo Suárez, Redactor Jefe de Deportes de El Mundo, que cedió sus derechos de autor a UNICEF. La serie Hablamos de Fútbol se inició semanalmente en el periódico El Mundo. Por su parte, Unidad Editorial contribuyó al proyecto del libro con la cesión de derechos e imágenes de su archivo, así como los fotógrafos deEl Mundo yMarca.