Guatemala: protección de los niños afectados por el Volcán de Fuego

Niños y niñas damnificados por la emergencia tuvieron acceso a agua potable e higiene con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Guatemala, volcán Generalitat

09/05/2019

Las niñas y niños de Escuintla, sur de Guatemala, están habituados a convivir con un gigante de 3.763 metros en su horizonte. Es el Volcán de Fuego, uno de los mayores de Centroamérica. En muchas ocasiones han oído sus explosiones, más o menos potentes. Los más mayores recuerdan las erupciones de 2012 y 2015. 

Pero el 3 de junio de 2018 fue distinto. Eran las 15:00 horas y aquella explosión no sonaba como otras. El Volcán de Fuego iniciaba la erupción más devastadora en mucho tiempo, levantando columnas de ceniza a 15.000 metros sobre el nivel del mar.

Comunidades y familias enteras quedaron enterradas con material volcánico. Un total de 109 personas murieron y más de 12.000 fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a refugios.

Guatemala: apoyo de la Generalitat Valenciana

En las primeras horas y días de la emergencia, nuestra labor se centró en las necesidades más urgentes: localizar, identificar y mantener en espacios seguros a los niños y niñas que vivían en las zonas afectadas y se encontraban solos, como paso previo a que pudieran ser reagrupados con sus familias. Asimismo, resultaba vital minimizar el riesgo de tráfico de menores.

La otra gran prioridad era prevenir enfermedades transmisibles por el agua, a través del acceso a agua segura y saneamiento e higiene adecuados entre la población. Gracias a la ayuda de entidades como la Generalitat Valenciana, que aportó 50.000 euros, suministramos filtros de agua y kits de higiene y limpieza a los niños y sus familias.