Gasol y el Afrobasket apoyan la lucha contra el SIDA

Este año, Angola es la sede de un Afrobasket especial. Lo que hace diferente a esta edición del campeonato es su compromiso con la lucha contra el SIDA: el Afrobasket servirá para lanzar mensajes a la juventud Africana sobre la necesidad de prevenir la expansión del VIH. Pau Gasol, estrella de la NBA y embajador de UNICEF apoya esta iniciativa participando en una presentación previa al Afrobasket, el 14 de julio

El Ministerio de Salud y Deportes de Angola, en colaboración con el Instituto Nacional para la Lucha contra el VIH/SIDA y UNICEF, lanzó una campaña informativa dirigida a jóvenes en junio de 2006. La campaña está dirigida a chicos y chicas de entre 15 y 18 años y promueve la difusión de mensajes de prevención contra el VIH en lugares y eventos en los que la juventud se reúna. Uno de estos eventos, con una gran capacidad para calar en los más jóvenes es el Campeonato Africano de Baloncesto, el Afrobasket, que este año se celebra en Angola.

El tema central del Afrobasket será el VIH/SIDA. El objetivo general es mejorar y aumentar el conocimiento que tienen los jóvenes y adolescentes acerca del VIH y sus formas de transmisión. Fomentar las conductas sexuales responsables será uno de los mensajes clave que se lanzarán a lo largo del campeonato.

Gasol, 3.000 adolescentes y un balón

Meterle un triple al SIDA es el objetivo de la participación de Pau Gasol en esta presentación del Afrobasket. Junto a él,3.000 adolescentes y jóvenes participan en una presentación mediante teatro y canciones y en una exhibición de baloncesto para hacer llegar a todos los jóvenes aficionados al baloncesto en África un claro mensaje de prevención frente a esta pandemia. Muchos de los jóvenes que participan junto a Gasol en esta presentación son activistas de asociaciones juveniles de lucha contra el SIDA.

El baloncesto es un deporte popular en África, sobre todo en países como Ghana, Nigeria, Camerún, Angola y Sudáfrica. Algunos jugadores africanos son figuras de equipos internacionales, como Dikembe Mutombo, que tras su paso por la NBA ha creado una fundación para apoyar a la infancia en su país de origen, la República Democrática del Congo.

UNICEF promueve el uso del baloncesto y del netball (una variante del baloncesto más jugada por mujeres y chicas) en varios programas de deporte para el desarrollo en África. El deporte es unapoyo fundamental a programas educativos, de rehabilitación psicosocial o de reintegración de niños y niñas soldado. Además sirve como amplificador de mensajes sobre salud, educación, nutrición y protección de la infancia y puede ser un importante factor para congregar a la población en campañas de sensibilización, de vacunación o de prevención contra epidemias como la malaria o el cólera.

Anota un triple contra el SIDA

Puedes colaborar en el trabajo de UNICEF para apoyar a la infancia afectada por la pandemia del VIH/SIDA:

Enviando un SMS al 5191 con la palabra TRIPLE (coste: 1,20€ por mensaje) Realizando un donativo a la Campaña de SIDA de UNICEF Haciéndotesocio de UNICEF