Niños migrantes: formación sobre las nuevas Observaciones del Comité de Derechos del Niño

UNICEF Comité Español y la Fundación Abogacía Española organizan el 16 de febrero la sesión formativa El uso de las nuevas Observaciones del Comité de los Derechos del Niño en la argumentación jurídica relacionada con niños extranjeros en España.

niños migrantes

05/02/2018

En el mundo hay 50 millones de niños desarraigados. Cada vez son más los que son abandonados o buscan refugio y oportunidades. Cruzan fronteras engañados y forzados por redes de trata de seres humanos.

Estos niños están en la diana de la vulnerabilidad. En lugares de todo el mundo y de Europa, muchos niños y niñas migrantes y refugiados siguen perdiendo la vida en el camino, sufren explotación y violencia de forma sistemática, afrontan barreras para acceder a la educación o la salud, son detenidos, rechazados, y también discriminados tanto en la ley, como en la práctica.

A pesar de esta evidente realidad, la tendencia de las políticas migratorias sigue siendo a recortar esa protección, en lugar de a reforzarla. Hay demasiadas lagunas y zonas grises en las leyes de inmigración, que dan pie a numerosas vulneraciones de derechos de la infancia.

Por todo ello, las Observaciones Generales sobre niños migrantes del Comité de Derechos del Niño no podían llegar en mejor momento. En ellas, el Comité de Derechos del Niño y el Comité para la Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familiares, dan orientaciones precisas de cómo debe interpretarse correctamente la Convención sobre los Derechos del Niño en este ámbito.

Cuestiones tan espinosas como la detención de los niños migrantes, la determinación de la edad de los niños no acompañados o el derecho de los niños migrantes y refugiados a la reagrupación familiar, son zanjadas sin titubeos por los Comités de Naciones Unidas, con la intención de que ningún actor público ni privado dude de que estos niños tienen exactamente los mismos derechos que el resto.

Niños migrantes: interferencias en las leyes

Las interferencias entre las leyes de protección de la infancia y las leyes de extranjería también son habituales en España. Tampoco aquí prima siempre la condición de menor de edad frente a la de extranjero. Por ello, no es de extrañar el gran número de abogados que luchan cada día por defender a estos niños y acompañarles por todos los vericuetos legales y administrativos que suelen tener que afrontar.

Con el fin de que estas Observaciones Generales sean bien conocidas y usadas por los profesionales del derecho, UNICEF Comité Español y la Fundación Abogacía Española organizan el 16 de febrero la sesión formativa El uso de las nuevas Observaciones del Comité de los Derechos del Niño en la argumentación jurídica relacionada con niños extranjeros en España, que tendrá lugar en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía en Madrid.

El seminario está dirigido a abogados especialistas en extranjería, asilo e infancia, y será retransmitido por streaming en este enlace.

Inscripciones abiertas hasta el 12 de febrero en sensibilizacion@unicef.es

Programa aquí

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es