Fin de la COP27 sin grandes avances para la infancia

 El estancamiento continuo y la demora en la financiación real de los temas vinculados al cambio climático son una "sentencia de muerte" para muchos niños y niñas del mundo.

Cambio Climático. Pakistán.

Las inundaciones en Pakistán complican los desplazamientos de los niños y niñas para continuar con su aprendizaje. © UNICEF/UN0730484/Bashir

24/11/2022

La COP27, también conocida como “la COP de África”, parecía un momento para que los líderes mundiales se reunieran para la acción, para impulsar las medidas necesarias frente a la crisis climática. Sin embargo, aunque se han logrado avances, no han sido suficientes.

"El hecho de que la COP27 no haya terminado con un acuerdo sobre una transición energética más ambiciosa y acelerada, que mantenga al alcance el límite de temperatura de 1,5 grados, es lamentable y aumenta el riesgo de que los niños y niñas se enfrenten a amenazas aún mayores en los años venideros", afirma Paloma Escudero, responsable de la delegación de UNICEF.

Sin acuerdo sobre la financiación

Los Estados participantes no han cumplido con las repetidas promesas de aumentar la financiación climática para los países en desarrollo a casi 100.000 millones de euros al año, ni la de duplicar la ayuda para la adaptación climática.

A su vez, se han retrasado hasta 2024 decisiones clave sobre un nuevo objetivo de financiación climática, y persisten serias divisiones sobre las fuentes de financiación y las decisiones sobre cómo se debe gastar.

Aunque sí acordaron trabajar a lo largo de 2023 para conseguir el Objetivo Global de Adaptación, considerando la necesidad de adaptar y proteger los sistemas esenciales que ofrecen agua, alimentos y servicios de salud, entre otros.

No obstante, la brecha entre los niveles actuales de financiación para la adaptación y las necesidades reales sigue siendo grande, y en un momento en que se necesita más ambición, se abandonó el compromiso explícito de duplicar la financiación para la adaptación para 2025 (acordado en la COP26).

El avance en la decisión de establecer un fondo para compensar a los países por las pérdidas y los daños irreparables provocados por la crisis climática también es un paso hacia la justicia climática, y uno que los niños, niñas y jóvenes han estado pidiendo de verdad. "Pero el estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática. De hecho, para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte", añade.

Los niños y niñas, protagonistas del cambio

Desde UNICEF hacemos un llamamiento a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos para proporcionar financiación climática nueva, adicional y ambiciosa, así como una acción de adaptación, en 2023. "Cualquier cosa menos esto, que es condenar a millones de niños y niñas a un futuro con cambio climático para el que no están preparados ni protegidos".

Finalmente, hay que destacar un avance muy importante: el reconocimiento formal, por primera vez, de los niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. Ellos han sido nuestros principales defensores del clima, presionando para que se tomen medidas incluso cuando los líderes mundiales luchan por avanzar, y se debe proteger su libertad para expresar sus puntos de vista, experiencias y soluciones.

"Los líderes mundiales harían bien en atender los llamamientos de los niños, niñas y jóvenes para reducir las emisiones y proporcionar financiación climática adecuada. No es suficiente simplemente escuchar. Los niños, niñas y jóvenes no quieren simplemente ser escuchados. Quieren, necesitan y merecen que se les tome en serio y que quienes toman las decisiones actúen de acuerdo con sus llamamientos a la acción", concluyó Paloma Escudero.

 
© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

¿Quieres ayudar a los niños que más sufren el cambio climático?

Elige la cantidad y duración de tu colaboración.

Únete