Terremoto Filipinas: preparados para atender a los niños

 Tuvo lugar esta mañana en el norte del país y alcanzó una magnitud de 7.0. Estamos pendientes de los niños y niñas, los más vulnerables en estas emergencias.

Terremoto en Filipinas.

© UNICEF/UN0677914/Arduengo/AFP

27/08/2022

Estamos muy pendientes de la situación de los niños, niñas y las familias afectados por el terremoto de Filipinas, que tuvo lugar en el norte del país a las 8:43 am hora local, y alcanzó una magnitud de 7.0.

En estos momentos de incertidumbre, estamos evaluando, junto a nuestros aliados, las necesidades inmediatas de las comunidades, a la vez que estamos preparados para apoyar la respuesta de emergencia dirigida por el gobierno.

Los suministros de emergencia que UNICEF tenía ya en la zona están disponibles y nuestros equipos están listos para ser desplegados y llegar a los niños y las familias en las zonas afectadas.

Infraestructura dañada

Los primeros informes procedentes del epicentro en Abra y las provincias cercanas confirman daños en viviendas, hospitales, carreteras y otras infraestructuras.

El impacto del terremoto se percibió en la capital, Manila, a más de 400 km de Abra, donde los edificios han sido evacuados temporalmente. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ha registrado más de 13 réplicas hasta las 12 de la noche.

La infancia, los más vulnerables

En cualquier emergencia, los niños y niñas están entre los más vulnerables. Nuestros corazones están con los menores afectados y nuestra prioridad es garantizar que se salven y se protejan sus vidas.

Posiblemente, los niños y las familias se han tenido que desplazar y algunos podrían estar heridos como consecuencia del terremoto. Es probable que necesiten urgentemente refugio, agua potable, atención médica, protección y apoyo psicosocial.

El terremoto es un duro recordatorio de la necesidad de mejorar continuamente la preparación ante las emergencias y la reducción del riesgo de catástrofes en Filipinas, un país propenso a los tifones, como el de Odette de hace unos meses, terremotos y erupciones volcánicas.

Desde UNICEF pedimos la reducción del riesgo de desastres centrada en la infancia, y que se sitúe a los niños en el centro de los esfuerzos de preparación y respuesta ante las emergencias, para que ningún niño o niña se quede atrás.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Terremoto Filipinas: preparados para atender a los niños