Expo Zaragoza: el saneamiento salva vidas

Durante la rueda de prensa de presentación oficial de la Semana sobre Agua y Colectivos Vulnerables que se desarrolla en el Faro de iniciativas ciudadanas de la Expo del 4 al 10 de agosto, la Jefa de Agua y Saneamiento medioambiental de UNICEF, Clarissa Brocklehurst ha destacado el papel vital de los sistemas de saneamiento ambiental. Lejos de ser un asunto trivial, las letrinas, el alcantarillado y otros elementos de saneamiento ambiental son un elemento clave para la supervivencia infantil, así como una cuestión básica de dignidad y derechos de la infancia

La Jefa de Agua y Saneamiento Medioambiental de UNICEF, Clarissa Brocklehurst ha presentado oficialmente hoy la semana de Agua y Colectivos Vulnerables coordinada por UNICEF en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de El Faro dentro de la EXPO Zaragoza 2008.

En la rueda de prensa, Brocklehurst ha hablado especialmente en la importancia de disponer de “letrinas sencillas, separadas y cerradas, que lograrían que muchas niños y niñas siguieran yendo a la escuela y no sufran infecciones parasitarias y padezcan diarreas”.

Las diarreas, que en la mayoría de los casos se tratan sin problemas en España, son la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, por detrás de la neumonía y las enfermedades respiratorias. Una de las principales causas de la expansión de las enfermedades diarreicas es el escaso o nulo control de las aguas fecales en las poblaciones afectadas, de modo que contaminan las fuentes de agua para consumo o los alimentos, con lo que el ciclo de infecciones no se detiene. El desarrollo de proyectos que permitan a las comunidades disponer de un sistema de alcantarillado y gestión de residuos, de letrinas que garanticen intimidad y libertad a sus usuarios y de facilidades para la higiene personal, es una de las claves del trabajo de UNICEF en materia de agua, saneamiento e higiene.

En la rueda de prensa de presentación y junto a Clarissa Brocklehurst, estaba Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF Comité Español. Paloma Escudero estaba encantada de poder participar en El Faro. ” En UNICEF creemos que el agua y el saneamiento son vitales para la supervivencia infantil, y que unidos a estas 350 organizaciones, podemos transmitir a la sociedad el mensaje de la importancia del agua para los niños más vulnerables”, ha dicho Escudero.